OSVALDO MARCÓN - Cuestion social

Páginas: 20 (4978 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
TÍTULO: “Servir en la Nueva Cuestión Social”
Conferencia dictada en la UNIVERSIDAD ADVENTISTA DEL PLATA
El 05/09/04
Por OSVALDO AGUSTÍN MARCÓN
Descriptores: Trabajo Social / Cuestión Social / Nueva Cuestión Social / Servicio / Precarización Laboral

1. INTRODUCCIÓN

Tengamos presente la hegerogeneidad dada entre quienes hoy asistimos a este evento pues pertenecemos, como estudiantes ocomo profesionales, a varias disciplinas como por ejemplo Trabajo Social, Medicina, Psicología, Ciencias de la Comunicación, Teología, Psicopedagogía, Profesorados, etc. Se me ha pedido que trate de colaborar expresando algunas ideas que giren a partir del título de esta conferencia: “Sirviendo en la Nueva Cuestión Social”.

Saben ustedes que la historia de la Medicina muestra en sus orígenesuna serie de prácticas que hoy no consideraríamos científicas sino que calificaríamos como magia o brujería. Los brujos o los magos fueron los antecesores –arcaicos, claro está- de los actuales médicos. Pero no por eso se nos ocurriría sostener que la Ciencia Médica actual está regulada por una estructura epistemológica de aquel tipo.

Ahora bien… propuesto este ejemplo digamos que tampoco lasCiencias Sociales mantienen la estructura epistemológica originaria, la de aquellos momentos en que aún no era ciencia, muy ligada al sentido común, al saber popular o a la opinión corriente. El cientismo social, actualmente, exhibe un nivel de desarrollo que explica la preocupación de disciplinas completas, la existencia de profesiones específicas y de vertientes, aún dentro de las profesiones ‘nosociales’, dedicadas a este enfoque. Esta advertencia vale al momento de conversar sobre el concepto de Nueva Cuestión Social.


2. LOS CONCEPTOS INVOLUCRADOS

Señalemos entonces, y para que todos dispongamos de algunos de los elementos básicos, que el término ‘cuestión social’ designa un conjunto de conceptos que tienen un lugar ganado en las Ciencias Sociales, no desde que nosotrosdecidimos utilizarlo para titular esta exposición sino –claro está- desde hace ya siglos. Para ser más precisos aclaremos que el término tiene derivaciones que, inclusive, lo han llevado a formar parte de otros saberes especializados que no necesariamente integran las Ciencias Sociales.

Cuestión Social designa un conjunto de nociones que tienen un importante nivel de desarrollo, quizás comparable condesarrollos tales como el Complejo de Edipo en Psicoanálisis, la noción de patología en las Ciencias Médicas, la de feed back o retroalimentación en Ciencias de la Comunicación o –por ejemplo- la de Dislexia en Psicopedagogía o Currículum en Ciencias de la Educación.

La Nueva Cuestión Social designa un planteo teórico que tiene como referencia al anterior. No se trata, tampoco, de unaimprovisación del momento sino que constituye un momento de la labor de teorización, claramente identificada con un autor originario: Pierre Rosanvallon. Fue él quien instaló el concepto a mediados de la década del ’90, mirando la problemática desde su país –Francia- y su Continente –Europa-. El libro, titulado “La Nueva Cuestión Social: Repensar el Estado Providencia” trascendió las fronteras nacionalesy continentales, para constituirse en una referencia ineludible para cualquier proceso de discusión o generación de teoría social.

El título propuesto por los organizadores para esta exposición involucra también otro concepto, clave para todas las profesiones, como es el servicio. A éste lo dejaremos para más adelante pues creo que encaja de un modo más operativo hacia el final del análisisque intentaremos promover.

3. LA CUESTIÓN SOCIAL

La Revolución Industrial (Siglo XVIII), producida en Inglaterra, con más una serie de hechos revolucionarios se transformaron en hitos fundacionales para el orden social actual. Fundamentalmente a partir de la transformación de la estructura productiva en el mundo se desarrollaron grandes conglomerados humanos articulados por la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la cuestión social a la nueva cuestion social
  • La Cuestión Social
  • Cuestión Social
  • Cuestiones sociales
  • Cuestión social
  • Cuestion social
  • cuestion social
  • cuestion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS