Osvaldo soriano

Páginas: 15 (3658 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Osvaldo Soriano.


Biografía

Osvaldo Soriano nació en la ciudad de Mar del Plata el 6 de enero de 1943. Al gordo, como le decían sus amigos, de cara plácida y jodona, le daba lo mismo un lugar u otro siempre que tuviera una estación y algunas leguas por delante, habría explicado alguna vez en uno de los cuentos que le dedico a su padre. Amante del futbol, se destacaba como centro-delantero,esto le facilitó su paso por el servicio militar; allí escribió sus primeros cuentos.
Escritor y periodista. En 1973 publicó su primera novela Triste, solitario y final, traducida a doce idiomas; y recibió el Premio Casa de las Américas, de Cuba. En 1976, después del golpe de Estado, Soriano se trasladó a Bélgica y luego vivió en París.
En 1983 se conoció en Buenos Aires No habrá mas penas niolvido, llevada al cine por Héctor Olivera, que ganó el Oso de Plata en el festival de cine de Berlín. También en este año se publicaron seis ediciones de Cuarteles de invierno, ya considerada la mejor novela extranjera de 1981 en Italia, y llevada dos veces al cine.
En 1984 aparece Artistas locos y criminales, el gordo regresa a Buenos Aires este año.
En 1988 Rebeldes, soñadores y fugitivos,colecciones de textos e historias de vidas. Ese mismo año se publicó A sus plantas rendido un león, la novela de más éxito editorial de los últimos años. Entre 1989 y 1990 escribió Una sombra ya pronto serás, llevada al cine en 1994 una vez más por Héctor Olivera. En 1993 publica Cuentos de los años felices, historias cortas, la mayoría de las cuales aparecieron en el periódico Página/12.Las novelasTriste, solitario y final, No habrá más penas ni olvido, Cuarteles de invierno y A sus plantas rendido un león han sido publicadas en veinte países y traducidas a los idiomas inglés, francés, italiano, alemán, portugués, sueco, noruego, holandés, griego, polaco, húngaro, checo, hebreo, danés y ruso.
Trabajo en los medios gráficos La Opinión, Primera Plana, Panorama y El Cronista Comercial. Fueuno de los fundadores del semanario Periodistas y del diario Pagina /12, en 1973. Reflejó con irónica objetividad la realidad de su país. Falleció en Buenos Aires, el 29 de enero de 1997.


• El caso Robledo Puch.


Estructura del relato:

Soriano relata la historia de Robledo Puch de manera tal que al leerlo se siente conocer al personaje, casi entender lo que pasaba por la cabeza deCarlos Eduardo al cometer esos terribles crímenes. Comienza por el final, con la descripción del último golpe, seguido por el arresto.
Luego cuenta la evolución del personaje desde niño hasta sus 20 años, ya siendo un criminal consumado, para esto divide la crónica en subtítulos: Los primeros pasos, presuntamente violento, El enemigo insólito, El sueño eterno, Damas Peligrosas, Adiós al amigo, Lacaída de un canalla y El Chacal.


Caracterización de los Personajes:

Carlos Eduardo Robledo Puch: Hijo único, mimado, estudiante de piano.
Habla ingles y alemán, lee mucho. Le gusta el futbol, hincha de San Lorenzo de Almagro, de carácter antipático y casi agresivo, le enfurece que lo llamen “colorado”.
Cara aniñada, ojos azules y grandes, labios carnosos, pelo rojizo que le cubre lacara y le achica la frente. De joven no muestra interés por las mujeres. Tiene una mala relación con su padre. Le gustan las máquinas y el ruido que hacen los motores; interviene en picadas. Ladrón, homicida, mata por placer, tiene en las manos la misma seguridad para el revolver que para el piano.
Uno de los mayores criminales de la historia argentina.


Jorge Antonio Ibáñez: Rápido einteligente, esquiva los compromisos, resuelve cualquier situación en su favor, desafía la autoridad. No adopta las normas sociales.
Le gustan mucho las mujeres. Amigo y cómplice de Carlos Eduardo.

Héctor Somoza: Trabajador, vive con su madre y su hermana. Podrido de la cotidianeidad. Secuaz de Robledo en sus últimos crímenes.
















• Datos extras y contextualización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osvaldo soriano
  • Osvaldo Soriano Mec Nicos
  • Osvaldo soriano, rastros biográficos
  • Osvaldo soriano
  • Osvaldo Soriano
  • Osvaldo Soriano
  • osvaldo soriano
  • 1810 osvaldo soriano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS