OSWALDO GUAYASAM N Y SUS OBRAS

Páginas: 12 (2889 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
OSWALDO GUAYASAMÍN Y SUS OBRAS
Algo que caracterizó la creación cultural de las décadas de los 60 y 70 en América Latina fue el compromiso ideológico con la realidad social. Los modelos asumidos iban desde el Mayo francés hasta el Cordobazo; desde John Lennon, los Beatles y los Hippies hasta el Che Guevara y el Viet-Cong.
En la pintura latinoamericana se destaca el pintor ecuatoriano OswaldoGuayasamín que llegó a transformarse símbolo de esa llamada Generación del 68.
BREVE BIOGRAFÍA:

Nació en Quito, en 1919; de padre indio y madre mestiza. De familia humilde.
Fue el primero de 10 hijos. Su aptitud artística desde temprana edad; al ser el mayor de 10 hermanos, tuvo que ocuparse de conseguir dinero, ya que su padre aparecía esporádicamente y era un golpeador y rompía los dibujos enlos que su hijo “perdía el tiempo”. Trabajó en la tienda de licores de la madre y su educación fue mínima. Hizo retratos de artistas de la época, o de casas de la ciudad que vendía a turistas o a amigos del barrio.

1932, ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Quito, a pesar de la oposición de su padre. Es la época de la “Guerra de los 4 Días”, un levantamiento cívico-militar, que en pocos díasse llevó alrededor de 1000 ecuatorianos.
Durante una manifestación muere su gran amigo Manjarrés. Más tarde este acontecimiento inspirará su obra “Los niños muertos” (1941): una disputa territorial entre Ecuador y Perú se desató en 1941. Dicha obra muestra a niños que fueron masacrados por fuerzas militares no identificadas.
Cuando Guayasamín terminó sus estudios en la Escuela de Bellas Artesde Quito, el mundo se hallaba enfrascado en la II Guerra Mundial.

1942, expone por 1ª vez (con 23 años) en una sala particular de Quito y provoca un escándalo. Se considero esta muestra como un enfrentamiento con la exposición oficial de la Escuela de Bellas Artes. Nelson Rockefeller, impresionado por su obra compra varios cuadros y ayuda a Guayasamín en el futuro.
Entre 1942-43: permanece 6 mesesen EEUU. Con el dinero ganado viaja a México en donde conoce al Maestro Orozco, quien acepta a Guayasamín como asistente. De esos años es la amistad que forjó también con Pablo Neruda. Éste hizo poesía la pintura de Guayasamín, y compartió con él la angustia que les producía el sufrimiento humano, los indios desprotegidos y explotados, la sociedad desigual. Con Orozco compartió experienciasmurales y aprendió a su lado.

Un año después viajará por distintos países de América Latina: Perú, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay, entre otros; encontrando en todos una sociedad indígena oprimida, temática que aparece desde entonces en la mayoría de sus obras. En sus pinturas posteriores figurativas trata temas sociales, actúa simplificando las formas.
1952: con 33 años, Gran Premio de la Bienalde España.
1956: Gran Premio de Pintura en la III Bienal Hispano Americana de Arte por el Instituto de Cultura Hispánica en Barcelona.
1957: Premio al Mejor Pintor en Sudamérica, en la IV Bienal de Sao Paulo, Brasil
1976, crea la Fundación Guayasamín, en Quito. A la que dona su obra y sus colecciones de arte, ya que concibe el arte como un patrimonio de los pueblos.
1986: Entrega a Guayasamín delDoctorado Honoris Causa por la Universidad Central.
1992: el Premio “Eugenio Espejo”, principal galardón cultural otorgado por el gobierno ecuatoriano, por méritos artísticos.
Fallece el 10 de marzo de 1999, a los 79 años de edad en Baltimore (EEUU).

-La obra de Guayasamín es numerosa y rica dentro y fuera de lo pictórico. Como escultor maneja formas abiertas de lenguaje sintético. Pinta temaspor series, ahondando en la misma temática en el intento agotar todos los ángulos posibles.

-También realizó murales en edificios públicos de Quito.

- PRIMEROS AÑOS

1) La madre y el niño, 1941. Óleo s/tela. 41-5/16" x 26"

2) Los niños muertos, 1942. Óleo s/arpillera. 38-9/16" x 54-5/16".

Sus viajes por Latinoamérica inspiraron la mayor parte de su obra que, Guayasamín dividía en 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oswaldo Guayasam N
  • Oswaldo Guayasam N
  • Oswaldo Guayasam N 2
  • Oswaldo Guayasam
  • El Padre De Oswaldo Guayasam N Era Un Ind Gena De Acendencia Guarani Y Su Madre Dolores Calero Era Mestiza
  • quien fue Oswaldo Guayas am n y sus obras
  • VALUACI N DE OBRAS
  • Obras De Rub N Dar O

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS