Otan ( Nato ) Y Tiar

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
OTAN
La Organización del Tratado Atlántico Norte ( Otan) North Atlantic Treaty Organization, NATO
Es una organización internacional de carácter militar creada como resultado de las negociacionesentre los signatarios del Tratado de Bruselas de 1948 (Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y el Reino Unido), Estados Unidos y Canadá, así como otros países de Europa Occidental invitados aparticipar (Dinamarca, Italia, Islandia, Noruega, España y Portugal...), con el objetivo de organizar Europa ante la amenaza de la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial, que constituyó unaorganización paralela al Pacto de Varsovia

El 26 de agosto de 1949 tomó fuerza el Tratado que define la misión de la OTAN.
Propósito esencial de la OTAN es salvaguardar la libertad y laseguridad de sus miembros por medios políticos y militares.

POLÍTICA - La OTAN promueve los valores democráticos y fomenta la consulta y la cooperación en materia de defensa y seguridad para generarconfianza y, a la larga, prevenir los conflictos.

MILITAR - La OTAN se ha comprometido a la solución pacífica de las controversias. Si fracasan los esfuerzos diplomáticos, que tiene la capacidad militarnecesaria para llevar a cabo operaciones de gestión de crisis. Estas se llevan a cabo con arreglo al artículo 5 del Tratado de Washington - el tratado fundacional de la OTAN - o bajo mandato de laONU, solo o en cooperación con otros países y organizaciones internacionales.

La OTAN está comprometida con el principio de que un ataque contra uno o varios miembros es considerado como un ataquecontra todos. Este es el principio de defensa colectiva, consagrado en el artículo 5 del Tratado de Washington.

Por esto su objetivo principal es la defensa conjunta de cualquiera de sus miembros anteel ataque armado de un tercer país en cuestión a través de los medios que ellos crean necesarios. Esto último está sentado en la Carta de las Naciones Unidas, con presición en su artículo 51. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otan y tiar
  • TIAR
  • Tiar
  • Tiar
  • Tiar
  • Tiara
  • tiare
  • OTAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS