Otan

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
OTAN (La Organización del Tratado Atlántico Norte)

Es una organización internacional de carácter militar creada como resultado de las negociaciones entre los signatarios del Tratado de Bruselas de 1948 (Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y el Reino Unido), Estados Unidos y Canadá, así como otros países de Europa Occidental invitados a participar (Dinamarca, Italia, Islandia, Noruega,España y Portugal...), con el objetivo de organizar Europa ante la amenaza de la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial, que constituyó una organización paralela al Pacto de Varsovia.1 La sede de la OTAN se encuentra en Bruselas y la de su comando militar en Mons, Bélgica. Mediante los medios logísticos de los países aliados, la OTAN cohesiona y organiza los países aliados enmateria política, económica y militar.
Objetivos: La defensa colectiva
La defensa colectiva es la primera misión de la Alianza.
El artículo 5 del Tratado se refiere al derecho a la legítima defensa colectiva, reconocido por la Carta de las Naciones Unidas.
En éste se establece que un ataque armado contra uno o varios de los firmantes de la OTAN será considerado como un ataque dirigido contra todosellos.
La OTAN ha invocado el artículo 5 por primera vez en su historia tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra los Estados Unidos.
Las nuevas amenazas
Desde la creación de la OTAN, las amenazas que los Aliados han debido afrontar han cambiado considerablemente.
Hoy día, las fronteras ya no sirven frente a las nuevas amenazas como el terrorismo, la proliferación dearmas de destrucción masiva y misiles, los ataques informáticos, la piratería, la inseguridad energética, etc.
Detectar y luchar contra estas nuevas amenazas con el objeto de garantizar la paz, la estabilidad y la seguridad en la zona euro-atlántica es la prioridad de la Alianza.
PRINCIPALES INSTITUCIONES
La OTAN dispone de estructuras que permiten llevar a cabo los objetivos seleccionados portodos los países miembros de la Alianza. Dichas estructuras favorecen la consulta y la cooperación entre aliados en los ámbitos político-militares, además de económicos, científicos y otros. Las principales instituciones de la OTAN se encuentran en el Cuartel general en Evere, a las afueras de Bruselas. Organismos civiles (políticos) y militares asumen su dirección.
Organismos civiles

ElConsejo del Atlántico Norte
Es el principal organismo de la Alianza. Compuesto por representantes permanentes de todos los países miembros (embajadores), se reúne al menos una vez por semana. Puede ser convocado al nivel de los Jefes de Estado y de Gobierno, o a nivel ministerial con los Ministros de Asuntos Exteriores o de Defensa. La presidencia es desempeñada por el Secretario General de laOTAN. Los veintiocho países disfrutan de los mismos derechos en la mesa del Consejo. Las decisiones se toman por unanimidad.
El Comité de Planes de Defensa
Integrado por embajadores que se reúnen al menos dos veces al año con rango ministerial de Defensa, aborda la mayoría de las cuestiones relacionadas con la defensa y la planificación de la defensa colectiva. Transmite sus orientaciones a lasautoridades militares de la OTAN y, en el ejercicio de sus responsabilidades, asume las mismas funciones y goza de las mismas atribuciones que el NAC. Sus trabajos se preparan en el Comité de Análisis de la Defensa que supervisa el Proceso de Planificación de la Fuerza..
LA ASAMBLEA PARLAMENTARIA DE LA OTAN (AP)
La Asamblea parlamentaria de la OTAN (AP-OTAN) es una organizacióninterparlamentaria que reúne, desde 1955, cargos electos de los países miembros de la Alianza a los que se han unido, a partir de 1991, los países asociados. Independiente de la OTAN, la AP establece relaciones informales entre la OTAN y los parlamentos de los países miembros. La decisión de instaurar esta asamblea responde a la voluntad de los legisladores por reflejar el contenido del preámbulo del Tratado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Otan
  • La otan
  • otan
  • Otan
  • Otan
  • Otan
  • Otan
  • Otan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS