Otavalo

Páginas: 48 (11887 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
OBJETIVO PRINCIPAL

Con la realización de esta monografía pretendemos enriquecer nuestros conocimientos respecto al pueblo Otavalo que es de gran importancia dentro de nuestro territorio al igual que el resto de etnias presentes en el Ecuador.

Con estos conocimientos podemos estar en la capacidad de transmitir a los turistas nacionales y extranjeros que visitan nuestro país una informaciónveraz y adecuada con el suficiente sustento y así poder llenar sus expectativas en cuanto a los intereses que puedan tener.

INTRODUCCIÓN

Como antecedentes hemos considerado realizar la monografía del Pueblo Otavalo con la finalidad de analizar a profundidad la cultura de este pueblo ya que es sumamente interesante y de gran importancia dentro de nuestro territorio ya sea por su cultura comola belleza natural que le rodea y también considerando que la mayoría de turistas que visitan nuestro país lo hacen debido a la riqueza cultural que los pueblos indígenas del Ecuador poseen. Adicionalmente esta es una de las etnias que más se ha dado a conocer a nivel mundial.
La población se halla organizada en alrededor de 157 comunas Kichwa-Otavalo. Con el auge turístico y el desarrolloartesanal y comercial logrado en las últimas décadas, se consolida una presencia urbana significativa principalmente en la ciudad de Otavalo. Esta población al igual que aquella que se encuentra articulada al comercio en el exterior, mantiene en su mayoría nexos con sus comunidades de origen como un factor fundamental de reiteración de su identidad y de su sentido de pertenencia.
Al igual que elconjunto de pueblos de la nacionalidad Kichwa, los Otavalo se encuentran organizados, en su mayoría, en comunidades; unas relacionadas fundamentalmente con actividades agropecuarias, otras de tejedores y comerciantes. La familia es monogámica; sin embargo, debido a la actividad comercial que realizan en el ámbito nacional e internacional han adoptado otras formas de organización familiar por contrato ounión libre.
Los procesos de lucha por la tierra, así como la cada vez mayor diversificación económica conllevaron al desarrollo de distintas formas organizativas urbanas, rurales, de comunidades, de estudiantes, de artesanos, locales, cantonales y provinciales.
Las organizaciones de segundo grado presentan diversas articulaciones a procesos regionales y nacionales. Unas organizaciones, como laFICI pertenecen al ECUARUNARI y a la CONAIE; otras, como la UNORCAC, a la FENOCIN; y otras, como las organizaciones de artesanos y comerciantes de Otavalo, se mantienen independientes. Existen, además, las asociaciones agrícolas, artesanales, cooperativas de ahorro y crédito, etc.
Las formas de organización política de los Otavalos son los Preconsejos de Cabildos, Cabildos y Consejo deCabildos.

CANTON OTAVALO

Los Otavalos mantienen muchas de sus tradiciones ancestrales, entre ellas la confección artesanal de tejidos. Los Otavalos de la ciudad han creado empresas y subsisten del comercio textil.

Se hallan localizados sobre todo en la región de Imbabura, y viven a una altitud de unos 2.500 a 3.500 mts. Esto es la razón principal por la que siempre se les encuentra envueltos ensus características ropas de lana.

Cultivan maíz, frijoles, patatas, pimientos... en sus parcelas y huertos. Estas propiedades suelen ser muy pequeñas, ya que, por tradición, la tierra heredada es dividida equitativamente entre todos los hijos. Sólo en las laderas altas, fuera de la ciudad, subsisten de sus propias cosechas de cebada, trigo y quinoa.

En las ciudades, muchas familiascrían cerdos y aves, que llevan al mercado los sábados; otros trabajan como peones o en la ganadería, pero la forma tradicional de elevar los ingresos familiares en la confección de tejidos, de los cuales son grandes fabricantes y vendedores, a la vez que han logrado adaptar sus habilidades tradicionales a la economía moderna, extendiendo cada vez más su comercio. Las familias que no se trasladan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OTAVALO
  • OTAVALO
  • LOS OTAVALOS
  • otavalo
  • Otavalos
  • UNIVERSIDAD DE OTAVALO
  • COSTUMBRES DE OTAVALO
  • El Fenómeno “Otavalo”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS