Otello

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Otello
El pasado 5 de febrero, la ópera “Otello” de Giuseppe Verdi (1813-1901) cumplió 122 años de vida y todavía se conserva rozagante y llena de vitalidad, permaneciendo en un lugar de privilegioentre el amplio catálogo de obras maestras del género.

El mundo del arte le debe esta joya al tesón del editor Giulio Ricordi y del compositor Arrigo Boito –a la postre libretista de la ópera-,cuando desde 1879 concibieron la idea de que el famosos maestro italiano le pusiera música al drama de Shakespeare. Verdi, quien consideraba que su vida como compositor ya había cumplido su ciclo, norespondió al primer entusiasmo. Fue hasta 1884, cuando estaba por cumplir 71 años, que se puso a trabajar en la obra. Finalmente, se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán, el 5 de febrero de 1887 conéxito apoteósico.

Desde el acorde con el que se abre el primero de los cuatro actos de la ópera, ya se percibe el dramatismo y la hechura maestra de “Otello”. Cuando el protagonista irrumpe con el“¡Essultate!”, proclamando la victoria del ejército a su mando sobre los turcos, no puede quedar uno sino maravillado ante la inspiración de Verdi. Cómo dejar a un lado pasajes como el dúo de amor deDesdémona y Otello con que se cierra el primer acto; o bien el dramático “credo” de Yago y su dueto con el furioso y celoso moro. Tampoco podemos dejar de lado los profundos lamentos de Otello de los actostercero y cuarto, además de la exquisita “Ave María” que canta Desdémona en el acto final.

De “Otello” existen muchas grabaciones. Fundamentalmente es una ópera centrada en el tenor –de tipodramático-, pero también hay que considerar los retos que le imponen a la dirección orquestal los ricos e inspirados pasajes de la partitura. Los críticos coinciden que una de las la mejores versiones es ladirigida por Arturo Toscanini, donde Ramón Vinay, en el papel protagónico, recrea un Otello apasionado y poderoso.

Entre los grandes Otellos en disco están Mario del Mónaco, Jon Vickers y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otello
  • Otello
  • Otello
  • Otello Personaje de iago
  • Reciclaje de otellas plasticas
  • Otello. rompimiento de las unidades aristotélicas
  • Otello, Guión simplificado
  • Análisis breve de otello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS