Otelo: el moro de venecia

Páginas: 22 (5259 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Otelo: El Moro de Venecia.

1.- Descripción psicológica y física de los personajes principales.

Otelo: Moro de nacimiento, su piel y cabello tan negros como el ébano, de cuerpo fuerte y robusto, con el que espantaba a quien fuese. Fiero capitán al servicio de la nación, leal y respetado por todos. Estaba locamente enamorado de Desdémona, muy gentil, atento, caballeroso y capaz de lucharcontra cualquier cosa por tenerla a su lado.
Tenía muy claras sus ideas, con una personalidad avasalladora, mucha confianza en si, apasionado y solitario, sin embargo se dejó engañar y que entrase en él la cizaña que comenzó a germinar Yago en contra de su esposa, afirmando que ésta le era infiel con Casio, no prestando atención a lo que realmente sucedía. Se dejó corromper por estos dichosllegando al extremo. Comenzó a sufrir ataques de epilepsia por celos incontrolables que le nublaron el juicio y lo motivaron a cometer el acto infame de acecinar a su esposa, actuando en base a supuestos, no creyendo en la palabra de Desdémona, que siempre le fue fiel.
De ser un hombre virtuoso y lleno de cualidades pasa a ser un cobarde y torpe mal esposo, termina sumergido en la tristeza de haberacabado con la vida de la persona que más lo amo en el mundo y que siempre le debió respeto y amor.

Yago: Este veneciano, es un alférez que quiere llegar a ser teniente en el ejército de Otelo, logra ganarse su confianza por medio de artimañas que solo buscan su destrucción. Calculador frío y traidor sirviente, que maquina un astuto plan lleno de intrigas. Su objetivo es separar a Otelo deDesdémona en primer lugar porque se siente frustrado y menos preciado al no ser nombrado teniente, y porque se dice que el propio Otelo le fue infiel con su esposa Emilia. Este hombre es la representación de todos los males, de la crueldad, de la envidia, la codicia en meras palabras es un hipócrita. Su importancia dentro de la obra Shakesperiana es casi de la misma magnitud que la de Otelo, ya quees por él que se desarrolla el conflicto dramático de la obra. Es esté personaje el que lleva al triste desenlace de la obra, sin su mano tránsfuga, quizá esta podría haber sido para la época una lección acerca de la vida, ya que en esos tiempos tan lejanos las personas de piel oscura no eran bien consideradas, y en la mayoría de los casos representaban a los vicios y quizás a lo más bajo del serhumano.

Desdémona: Bella joven Veneciana hija del Senador Bravancio, noble de alma y sentimientos. Perdidamente enamorada de Otelo el extranjero, que logro hacerlo desde la compasión que ella sintió por él, al ver que este bravo guerrero había librado de grotescas batallas con audacia y astucia. Desdémona acepta casarse con Otelo incluso a escondidas de su padre arriesgando todo por el amordel moro, incluso deja su patria por seguir a su Señor. Es una mujer virtuosa que sigue al pie de la letra sus sentimientos, no claudica ante nada y le debe fiel obediencia en todo momento a Otelo. Mujer piadosa, ya que no se niega a interceder por Casio al ser éste dado de baja. Por esta acción tan misericordiosa se ve envuelta en la peor de las tragedias que la llevan a la muerte. Estepersonaje es sin duda alguna el más generoso, digno de estimación y que carece completamente de maldad. Incluso en su lecho de muer te acepta completamente los designios de su Señor.

Bravancio: Padre de Desdémona, senador de Venecia. Hombre muy autoritario que quiere tenerlo todo, siempre bajo control. Desconoce el verdadero sentir de su hija, ya que se opone a su matrimonio con el moro, acusándolode haberla hechizado, con artes ocultas y perversas. Acusa a Otelo frente a los demás senadores, pero Otelo manda a llamar a su esposa que dé cuenta de lo enamorada que está. El mismo Bravancio es quien siembra la primera semilla de la duda en Otelo al decirle que si logro burlar su padre porque no habría también de burlar a su esposo, que la cuidara por esto.

Casio: Fiel servidor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • otelo el moro de venecia
  • otelo, el moro de venecia
  • analisis de Otelo, el moro de Venecia
  • Otelo, El Moro De Venecia.
  • Otelo, el moro de venecia
  • Análisis literario de "Otelo, el moro de Venecia"
  • Ensayo, otelo, el moro de venecia, william shakeaspere.
  • Otelo el moro de Venecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS