otelo el moro de venecia

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
1º- Breve información sobre la obra leída
Título: Otelo, el moro de Venecia.
Título original (inglés): Othello, the moor of Venice.
Fecha de representación: esta tragedia se estrenó en 1604 en Whitehall; el estreno contó con la presencia del rey Jacobo I.
Fuentes utilizadas por el autor: actualmente se sabe que para escribir Otelo, Shakespeare se inspiró en una obra incluida en unarecopilación de relatos cortos del escritor G. Cinthio, que Shakespeare pudo haber leído en francés o en italiano. En uno de estos relatos aparece un personaje llamado “Moro”, de raza blanca. Por lo tanto es lógico suponer Shakespeare decidió que el personaje de Otelo debía ser negro para “justificar” su debilidad mental ante la sospecha de los celos y poner así de manifiesto la supuesta inferioridad de laraza negra (el racismo, como se puede obresvar, no es un problema reciente).
2º- División externa de la obra
La tragedia esta dividida en cinco actos. El primer, segundo y cuarto acto contienen tres escenas cada uno; cuatro escenas forman el tercer acto, mientras que el quinto acto está compuesto sólo de dos.
3º- Argumento general de la obra
-Argumento general
Otelo, general del ejército dela república de Venecia, y Desdémona, hija del senador Brabancio, se enamoran y se casan en secreto. Yago, uno de los alféreces del moro, movido por el odio que siente hacia él, trata de provocar los celos de Otelo haciéndole creer que su esposa le es infiel con Casio, su más leal teniente. Víctima de sus terribles celos, Otelo acaba dando muerte a Desdémona y después, al descubrir que todo hasido un engaño del malvado Yago, se suicida.
-Resumen por actos
Acto I: discurre en las calles de Venecia.
La obra se inicia con una conversación entre Yago y Rodrigo en la que acuerdan conspirar para derribar a Otelo. Se dirigen en mitad de la noche a la residencia de Brabancio, padre de Desdémona, para informarle de que Otelo la ha tomado como esposa. Indignados, Brabancio y sus criados salen enbusca del moro para detenerle. Mientras, Casio sale en busca de Otelo para advierte que el Senado reclama su presencia inmediata por cuestiones militares, lo encuentra en una calle y le pone al tanto. En estos momentos les salen al encuentro Brabancio y sus criados y tiene lugar una airada discusión. Finalmente Otelo acude a la llamada del dux seguido de Brabancio. En la sala del consejo, el duxinforma al general que debe marchar a Chipre para combatir a los turcos, que amenazan con invadir la isla, al tiempo que Brabancio expone escandalizado el casamiento de su hija con el moro. Tras la intervención del senado y las propia Desdémona, Brabancio se resigna y acepta el matrimonio.
Rodrigo le confiesa a Yago que está enamorado de Desdémona, situación que el malvado alférez aprovecharápara manipularle a su antojo.
Hay varios fragmentos muy significativos en este acto que definen desde el comienzo la personalidad de Yago:
1ª escena: Yago refiriéndose a Otelo. .
2ªescena: Yago hablando con Rodrigo.
Acto II: Discurre en tierras chipriotas.
Casio, Emilia (criada de Desdémona), Yago, Rodrigo y Desdémona llegan a Chipre y esperan la llegada de Otelo que se encuentra aún embarcadoy atrapado en una tormenta. Desembarca Otelo en el puerto chipriota siendo recibido por las autoridades y por su amada. Entretanto, se confirma que la armada turca ha sido totalmente destruida por la tormenta, con lo que desaparece la amenaza de invasión.
Otelo y Desdémona se retiran mientras Casio y Yago quedan a cargo de la guardia. Durante la guardia Yago consigue que Casio se emborrache loque desemboca en una pelea entre éste y Rodrigo. Otelo sale de sus aposentos y, enojado ante el alboroto, destituye a Casio.
Acto III: se produce el punto de inflexión en la trama.
Casio ha quedado devastado por su fulminante destitución por lo que Yago arregla un encuentro entre él y Desdémona para que ésta interceda ante Otelo en favor de Casio y el teniente recupere así su antiguo cargo. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • otelo el moro de venecia
  • otelo, el moro de venecia
  • analisis de Otelo, el moro de Venecia
  • Otelo, El Moro De Venecia.
  • Otelo, el moro de venecia
  • Análisis literario de "Otelo, el moro de Venecia"
  • Ensayo, otelo, el moro de venecia, william shakeaspere.
  • Otelo el moro de Venecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS