Otelo

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Análisis literario:

Título: Otelo, el moro de Venecia.

Género: Dramático porque en la obra se plantean diversos conflictos por medio de diálogos entre los personajes.

División de la obra: La tragedia está dividida en cinco actos. El primer, segundo y cuarto acto contienen tres escenas cada uno; cuatro escenas forman el tercer acto, mientras que el quinto acto está compuesto sólo de dos.Resumen de la obra por actos:

1er Acto: Discurre en las calles de Venecia.
La obra se inicia con una conversación entre Yago y Rodrigo en la que acuerdan conspirar para derribar a Otelo. Se dirigen en mitad de la noche a la residencia de Brabancio, padre de Desdémona, para informarle de que Otelo la ha tomado como esposa. Indignados, Brabancio y sus criados salen en busca del moro paradetenerle. Mientras, Casio sale en busca de Otelo para advierte que el Senado reclama su presencia inmediata por cuestiones militares, lo encuentra en una calle y le pone al tanto. En estos momentos les salen al encuentro Brabancio y sus criados y tiene lugar una airada discusión. Finalmente Otelo acude a la llamada del dux seguido de Brabancio. En la sala del consejo, el dux informa al general quedebe marchar a Chipre para combatir a los turcos, que amenazan con invadir la isla, al tiempo que Brabancio expone escandalizado el casamiento de su hija con el moro. Tras la intervención del senado y la propia Desdémona, Brabancio se resigna y acepta el matrimonio. Rodrigo le confiesa a Yago que está enamorado de Desdémona, situación que el malvado alférez aprovechará para manipularle a su antojo.2do Acto: Discurre en tierras chipriotas.
Casio, Emilia (criada de Desdémona), Yago, Rodrigo y Desdémona llegan a Chipre y esperan la llegada de Otelo que se encuentra aún embarcado y atrapado en una tormenta. Desembarca Otelo en el puerto chipriota siendo recibido por las autoridades y por su amada. Entretanto, se confirma que la armada turca ha sido totalmente destruida por la tormenta, conlo que desaparece la amenaza de invasión.
Otelo y Desdémona se retiran mientras Casio y Yago quedan a cargo de la guardia. Durante la guardia Yago consigue que Casio se emborrache lo que desemboca en una pelea entre éste y Rodrigo. Otelo sale de sus aposentos y, enojado ante el alboroto, destituye a Casio.

3er Acto: Se produce el punto de inflexión en la trama.
Casio ha quedado devastado porsu fulminante destitución por lo que Yago arregla un encuentro entre él y Desdémona para que ésta interceda ante Otelo en favor de Casio y el teniente recupere así su antiguo cargo. Lo que pretende Yago es que el moro vea a su esposa y a Casio hablando en secreto, lo que ocurre poco después. Inmediatamente después de su reunión con Casio, Desdémona le pide muy insistentemente a su esposo queperdone a Casio, lo que sirve de pretexto a Yago para insinuarle, paulatina y muy sutilmente, que Casio desea a Desdémona y que es posible que ésta le esté siendo infiel.
En esta parte de la obra es donde se muestra más claramente hasta donde llega el ingenio y la maldad de Yago, que consigue que Otelo cuestione seriamente la lealtad de su amada. Ante las palabras de Yago, el moro entra en un estado deinseguridad que contrasta fuertemente con su forma de ser habitual
. Al final de la tercera escena se produce un acontecimiento vital para el desarrollo posterior de la obra: Yago, en un golpe de suerte y con la ayuda involuntaria de Emilia, se hace con un pañuelo que Desdémona ha perdido. Este pañuelo es un viejo regalo del moro a su esposa y símbolo del amor ente ambos. Después de reflexionar,Otelo se resiste a aceptar el supuesto engaño del que Yago parece estar seguro. Exige a Yago que le aporte alguna prueba advirtiéndole que de no conseguirlas tomará represalias contra él. Otelo comienza ya a ser víctima de los celos. Yago sigue envenenando sus oídos con mentiras y le dice que en la casa de Casio hay un pañuelo muy parecido al que él regaló a Desdémona. A partir de este momento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otelo
  • Otelo
  • otelo
  • Otelo
  • OTELO
  • otelo
  • Otelo
  • Otelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS