Otelo

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
OTELO
Por: Shakespeare

Biografía
Su nacimiento es de Fecha desconocida, el lugar fue en el Reino Unido y fallecido en el ano 1616 sin tener un mes ni día exacto. Muchos lo consideran el mayordramaturgo de todos los tiempos. Con el paso del tiempo, se ha especulado mucho sobre su vida, cuestionando su sexualidad, su afiliación religiosa, e incluso, la autoría de sus obras.

Argumentogeneral de la obra

Otelo, general del ejército de la república de Venecia, y Desdémona, hija del senador Brabancio, se enamoran y se casan en secreto. Yago, uno de los alféreces del moro, movido por elodio que siente hacia él, trata de provocar los celos de Otelo haciéndole creer que su esposa le es infiel con Casio, su más leal teniente. Víctima de sus terribles celos, Otelo acaba dando muerte aDesdémona y después, al descubrir que todo ha sido un engaño del malvado Yago, se suicida.

Protagonistas

Otelo es un general del ejército veneciano, al servicio de la república. En principio esel personaje principal de la obra, pero a medida que avanza la trama, el personaje de Yago va eclipsando su protagonismo. El moro sufre una sorprendente evolución psicológica a lo largo de la obra.Otelo es el prototipo de hombre sensato y siempre seguro de sí mismo pero medida que se suceden los hechos y las mentiras de Yago, se va volviendo terriblemente celoso y violento. Se convierte en un seramargado por los celos y asombrosamente dominado por la inseguridad. 
Yago, uno de los alféreces de Otelo, es sin duda el personaje mejor logrado de todas la obra teatral de Shakespeare. Se sienterechazado por el moro al no haber recibido un ascenso militar. Representa el odio al servicio de la hipocresía; simboliza la tiranía y la perversidad. Tiene a todos los que le rodean engañados, quejamás sospechan de sus oscuras intenciones.
Casio Es el fiel teniente de Otelo, una víctima más del astuto Yago. Casio aprecia mucho a su general y mantiene también amistad con Yago y Desdémona. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otelo
  • Otelo
  • otelo
  • Otelo
  • OTELO
  • otelo
  • Otelo
  • Otelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS