Otelo

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
El Ingenio de Yago
El desarrollo del teatro en Inglaterra tuvo una mayor intensidad durante el reinado de Isabel I ya que el país se encontraba en un gran auge económico y las compañías teatrales recibían ayuda de la corte y la nobleza. A este periodo de tiempo es lo que se conoce como el teatro isabelino. A pesar de ser una época en la que se dio el desarrollo del teatro también muchos deellos fueron clausurados debido al puritanismo que existía que buscaba promover el anglicanismo. Durante este periodo en Inglaterra destacaron muchos autores importantes entre los que podemos encontrar a William Shakespeare.
William Shakespeare nació en Stratford, Inglaterra en el año de 1564. Shakespeare fue un escritor y actor que finalmente se volvió propietario de una compañía de teatro queestaba bajo la protección del monarca. Compuso treinta y siete piezas en las que se podían encontrar tragedias comedias y dramas. Las obras de Shakespeare rompían con las unidades de acción, tiempo y lugar pero mantuvo la regla de los cinco actos. Aunque se sabe poco de Shakespeare no se puede dudar que su legado perdura y que fue un gran dramaturgo que marcó la historia de la literatura Inglesa.Dentro de las obras de Shakespeare podemos encontrar un total de 13 suicidios, a través de esto se puede ver reflejado el pesimismo del autor que podía ser a causa de la inestabilidad política que había en el país o también podía ser la consecuencia de problemas personales. Dentro de la maravillosa colección de obras de Shakespeare podemos encontrar a Otelo.
Otelo es un reflejo del bien, el amor yel odio. El tema principal de la obra son los celos enfermizos de Otelo causados por uno de los personajes más astutos que puedan existir. Otelo al principio de la obra es introducido como una persona con valentía y un hombre muy respetable que contrajo matrimonio con una dama perteneciente a una familia noble. Conforme la obra va avanzando podemos ver como este hombre respetable se ve atrapadoy cegado por los celos que lo carcomen al creer que su esposa lo estaba engañando. Se puede ver como el personaje se va degradando ya que de ser un hombre respetable y muy seguro de sí mismo se vuelve un hombre débil que no confía ni en el mismo y mucho menos en su esposa.
Yago es un personaje inteligente y manipulador que logra manejar a todos a su antojo haciéndoles creer que es un hombrehonrado y honesto sin embargo nadie se da cuenta de las dos caras de Yago ya que le hace pensar a Otelo que lo está ayudando cuando lo que realmente está haciendo es perjudicarlo al hacerle creer que su esposa lo está engañando, esto le genera a Otelo unos celos que lo llevan a sentir un odio que es capaz de cometer uno de los peores crímenes posibles que es matar a la mujer que tanto lo amaba,Desdémona.
El ingenio de Yago es tal que sus acciones que comprometen a los demás personajes pasan desapercibidas ya que frente a los demás se muestra como un buen compañero en el que cualquier persona puede confiar, un hombre fiel que jamás buscaría el mal de los otros. Yago les hacía creer que les estaba haciendo un bien cuando realmente el único bien era para él.
La manera de Yago demanipular es tal que hace que el respeto y amor que Otelo sentía hacia su esposa desaparezca hasta el punto de expresarse de ella de la manera más cruel e irrespetuosa: “Otelo: ¡Como una embustera ha descendido al infierno abrasador: yo la he matado!” (Quinto acto, Escena segunda). 1
Uno de las formas dramáticas que podemos encontrar en esta obra es la tragedia ya que podemos ver un desenlace lleno demuertes en el que Otelo termina matando a su esposa Desdémona y él se suicida tras enterarse de toda la verdad y de ver el acto tan atroz que ha cometido. Este suceso que ocurre en la obra nos lleva a reflexionar que debemos de estar completamente seguros de la situación antes de hacer algo de lo que uno se puede arrepentir aunque claro con los engaños de Yago y las pruebas tan contundentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otelo
  • Otelo
  • otelo
  • Otelo
  • OTELO
  • otelo
  • Otelo
  • Otelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS