Otelo

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Otelo
En Venecio se conocen dos hombres, yago y Rodrigo. Yago, quien toma dinero de Rodrigo mediante un "acuerdo", está enojado con Otelo, es decir. Otelo es un general en el ejército de Venecia y acaba de escoger a otro hombre, Cassio, como su teniente. Yago se enoja, porque quería esa posición.

Yago y Rodrigo deciden vengarse de Otelo haciendo una visita nocturna a Brabantio, el padre de lanovia de Otelo. Rodrigo dice que Brabantio debe cuidar a su hija y estar atento a los que quieren robársela. Brabantio corre a la habitación de su hija y descubre que no está. Brabantio piensa que su hija ha salido con Otelo y está seguro de que Otelo está engañado a su hija. 

Unos días después Otelo, habla con Yago sobre su novia, Desdemona quienes todavía no se habían casadpo Nos enteramosde que los dos se han casado recientemente pero no sabemos si han consumado su amor – en el lecho conyugal. Sin embargo, se avecinan problemas porque Brabantio es un senador influyente. Es claro que va a tratar de separarlos. Pero Otelo no se preocupa. Como es legendario en el ejército Veneciano cree que su hoja de servicios lo apoyará. Agrega que está muy enamorado de Desdemona también. 

Laconversación es interrumpida por Miguel Cassio (el tipo que obtuvo la posición de teniente en vez de Yago) que dice que el Duque de Venecia necesita ver a Otelo inmediatamente porque hay una acción miliar en Chipre. Antes de que todos puedan marcharse llega Brabantio con Rodrigo y varios esbirros. Ellos están listos para matar a Otelo o a lo menos mutilarlo por tener la audacia de casarse conDesdemona. Parece que todos van con Duque para arreglar el asunto. 

En el palacio del Duque, Otelo se defiende. Dice que Desdemona era un participante igual en el noviazgo y que no hubo ningún engaño. Ya se quieren y están casados. Desdemona llega por fin y confirma estos detalles. El Duque le dice a Brabantio que deje de quejarse y manda a Otelo a Chipre para la batalla. Desdemona dice que loacompañará. Yago, su esposa Emilia, Cassio y Rodrigo irán también. 

Yago y Rodrigo tienen una conversación durante la que Rodrigo se queja de estar enamorado de Desdemona e Yago dice que los unirá en cuanto se deshagan de Otelo. Yago nos revela un chisme, que Otelo ha hecho el amor con Emilia, su esposa. Para vengarse de él, se deshará de Cassio y Otelo convenciéndole a Otelo que Cassio hace el amorcon su esposa Desdemona. 

El reparto se traslada a Chipre, donde hay una gran fiesta en vez de una batalla (las circunstancias son bastante complejas; hay que leer la obra para los detalles). Se nota que Cassio es un Don Juan, sobre todo cuando está con Emilia. Mientras hacen la guarda, Yago emborracha a Cassio y arregla una pelea entre él y Rodrigo. 

Otelo se interpone y despide a Cassio porestar borracho en vez de cumplir su deber. Luego Yago le convence que le pida a Desdemona que le diga a Otelo que le dé su trabajo de nuevo. Una vez solo, Yago conspira sobre cómo va a convencer a Otelo que Desdemona tiene una relación con Cassio. 

Cassio habla con Desdemona y dice que intentará convencer a Otelo que le devuelva su trabajo. Se puede ver a Otelo acercándose pues Cassio se marchapara evitar una situación incómoda con el tipo que acaba de despedirlo. Yago, que entra con Otelo, nota que es muy sospechoso que Cassio se apresurara para irse así. Cuando los dos hombres están solos, Yago planta (y fecunda) la semilla de la sospecha. Sugiere que Cassio tiene una relación con Desdemona. Le advierte a Otelo que preste atención a algo sospechoso, por ejemplo si Desdemona habla deCassio mucho y pide que Otelo le dé su trabajo de nuevo. 

Otelo está tan destrozado que se enferma físicamente. Al volver, Desdemona intenta vendar la cabeza de Otelo con el "pañuelo especial" que le dio una vez como símbolo de su amor eterno y que es una reliquia de la madre muerta de Otelo. También será la causa de muchos problemas. Por eso lo llamamos "el pañuelo de la muerte". 

Vamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otelo
  • Otelo
  • otelo
  • Otelo
  • OTELO
  • otelo
  • Otelo
  • Otelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS