Otelo

Páginas: 22 (5492 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
PRIMERA ESCENAUna calle de Venecia.
Entran Rodrigo y Yago.
RODRIGOCalla, no me hables de ello; siento mucho que tú, a quien entregué mi bolsa, Yago, cual si las cintas de ella fueran tuyas, supieras de eso.
YAGONo quieres oírme. Si alguna vez imaginarlo pude, aborréceme.
RODRIGO¿No dijiste acaso que en odio lo tenías?
YAGODespréciame, si así no fuera. Te juro que tres grandes de estaciudad le rogaron en persona, gorra en mano, que teniente suyo me nombrara, y a fe de buen soldado sé lo que valgo; el puesto me compete. Pero él, cegado con su propio orgullo, y apegado a su intento, de evadirlos trata con ampulosas vaciedades que adorna con epítetos guerreros; y en conclusión, a complacer se niega a mis patronos; porque, A fe, les dice, ya tengo a mi oficial, ¿y quién es ése? Unvaliente aritmético, sin duda, un cierto Miguel Casio, florentino, un mozo mujeriego y adamado, que al campo un escuadrón no sacó nunca, que de achaques de guerra tanto entiende como una solterona, diestro sólo en la teoría escrita, en que cualquier cónsul togado tanto como él sabe. Su ciencia militar no es más que charla, sin práctica ninguna. Y a él elige; y yo, que ante sus ojos di mil pruebas debueno en Rodas, Chipre y otras tierras cristianas y paganas, en mal hora me quedo postergado por un necio enredador de cuentas. Él en cambio ha de ser su teniente; y yo (¡mal haya!) de su moruna señoría alférez.
RODRIGO¡Por mi parte, mejor fuera su verdugo!
YAGOYa no hay remedio. Tal es el servicio. O por influjo o por favor se asciende, no por antigüedad, donde el segundo siempre heredó la plazadel primero. Juzga tú mismo ahora si en justicia tengo motivo para amar al moro.
RODRIGODejare yo en tal caso de seguirlo.
YAGOEstate tranquilo; si lo sigo es sólo por cuenta que me tiene. No podemos ser todos amos, ni los amos pueden siempre encontrar leales servidores. Verás no pocos siervos miserables, siempre obsequiosos, de su estado abyecto de servidumbre al parecer prendados, que sirvena sus amos como burros, por el pienso no más, y cuando llegan a envejecer, se quedan en la calle. Palos merece gente tan honrada. Pero otros hay en cambio que, ataviados con formas y visajes de obediencia, atienden sólo a su provecho propio, que aparentando celo por sus amos, medran a costa de ellos, y en haciendo su agosto, se convierten en señores. Ésta es la gente lista, y de esta especieprofeso ser yo mismo. Porque, hidalgo, es tan seguro como eres Rodrigo, que, a ser yo el moro, Yago no sería. Mas con servirle a él, sirvo a mí mismo. Sábelo Dios: si tal servicio presto, no es por amor, ni por deber; mas sólo por conseguir mis fines que lo finjo. El día en que mis actos exteriores del corazón la inclinación oculta con cumplimientos vanos revelaran, colgara de la manga de mi ropa micorazón cual pasto para grajos. No soy yo lo que soy.
RODRIGO¡Qué brava suerte debe tener el de los labios gordos si logra tal merced!
YAGOLlamen al padre; vayan tras él; envenenen su dicha; pregónenlo en la calle, y que arda toda su parentela en ira; y aunque more en apacible clima, con molestas moscas atorméntenlo, y si su dicha por dicha tiene, a sus oídos llegue tan envuelta en pesar, que enparte pierda algo de su virtud.
RODRIGOÉsta es su casa: Voy a llamarlo en alta voz.
YAGOLlámalo con pavoroso grito y ronco acento, como cuando de noche por descuido estalla el fuego en populosa villa.
RODRIGO¡Hola, Brabancio! ¡Alza, señor Brabancio!
YAGO¡Brabancio, despierta! ¡Hola, ladrones! ¡Mira por tu hacienda y por tu hija! ¡Ladrones! ¡Eh! ¡Ladrones!
Brabancio se asoma a una ventana.BRABANCIO¿Qué motivo hay para tal estruendo? ¿Qué sucede?
RODRIGO¿Tu familia se halla toda en casa?
YAGO¿Están cerradas todas tus puertas?
BRABANCIO¿Por qué lo preguntan?
YAGOTe han robado: ponte el manto; ¡vive Dios! Te pierden; ¡te han robado la mitad del alma! Ahora mismo, en este mismo instante, está forzando a tu blanca oveja un lascivo morueco, viejo y negro. Despierta a rebato a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otelo
  • Otelo
  • otelo
  • Otelo
  • OTELO
  • otelo
  • Otelo
  • Otelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS