Otelo

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
OTELO
La obra de “Otelo es una de las grandes obras del conocido escritor inglés, William Shakespeare. Otelo es una obra en la que un hombre negro protagonista, siendo el primero en la literatura occidental, y todavía uno de los más famosos. Esta obra dramática representa la caída de nuestro héroe Otelo por a causa del resentimiento de Iago y el deseo de Rodrigo por tener a Desdémona.
Otelo esun personaje único y diferente a los demás, no solo por ser un hombre negro de Sudáfrica, sino por lo que esto igual implica que es que en su pasado él fue vendido como esclavo hasta que logró escapar y se convirtió en el comandante de la milicia veneciana. La vida dura de Otelo no terminó cuando logró escapar, ésta continuó pues la sociedad en la que él vivía era una sociedad racista; no lograbaencajar del todo, le pusieron apodos despectivos como el de “labios gruesos”, el “diablo” o “el viejo carnero negro.
Otelo presenta una transformación a lo largo de la narración, y lamentablemente, fue un cambio negativo. Esto es lo que lo convierte en un personaje dinámico. Al inicio de la obra Otelo era un respetado héroe de guerra y comandante de la milicia veneciana, un esposo muy bueno yenamorado, valiente; un caballero, tristemente Otelo cambia a ser un personaje detestable ya que era irracional y violento con su esposa, sin embargo nada de lo anterior fue su culpa.
El motivo de cambio de la personalidad de Otelo fue causada por sus “amigos” Iago y Rodrigo. Rodrigo deseaba tener a Desdémona (esposa de Otelo) y Iago deseaba tener el puesto de teniente, el cual había sido dado aCasio, lo que causó resentimiento de Iago, siendo el detonante principal de todas las tragedias, mentiras y enredos de la obra.
Iago es un personaje estático ya que durante el transcurso de toda la obra mantuvo el papel de arreglárselas por conseguir su venganza contra Otelo, sin cambiar su maliciosa actitud. Este personaje era muy astuto ya que sabía cómo manejar la información para lograrinsinuar las mentiras que creaba y hacer que los demás de las crean, así como para manipular a las personas con tal de obtener lo que quería. Iago era un hipócrita y sabía lo que hacía, era bueno manejando las situaciones su comodidad y lavando las ideas de los demás, así como también era bueno aparentando ser bueno y que lo que hacía lo hacía para “ayudar”. Con ayuda de Rodrigo fue que logró obtenersu venganza ya que sabía bien como manipularlo, para robarle dinero y para que hiciera lo que él quería. Iago es un personaje de malicia pura, no le interesó nunca nadie más que él, era insensible y al final logra obtener el puesto que quería sin importarle ni arrepentirse de lo que tuvo que hacer para conseguirlo.
Rodrigo a su vez, se deja influenciar por las palabras de Iago y al final, es éstequien lo termina traicionando y lo mata. El papel de de Iago era el de obtener el amor de Desdémona, aunque lo único que logró fue ser el objeto de manipulación de Iago.
En la obra predominan temas como los celos, la envidia, el resentimiento, la ambición, desconfianza, entre muchas otras. Estos logran una cercanía con el lector y tienen una universalidad ya que son temas que siguen existiendohoy en día y problemas que se siguen dando y de la misma manera.
En la obra está claramente representado como a un hombre se le puede subir la ambición, la envidia y los celos a la cabeza de manera que éste realice acciones descabelladas que involucren la vida de otros, y no solo el arruinar su vida, sino acabar con ella. Este es el caso de Iago. No le importó pasar sobre los demás, ni herir aRodrigo, quien le fue fiel, simplemente quería vengarse de Otelo y aunque finalmente lo logró, Iango olvidó que era lo realmente importante y quien era él. Su misión y único objetivo de la vida se volvió el vengarse del Otelo.
Los sentimientos se apoderan de la gente y ésta se deja llevar, deja que los transformen. Si son sentimientos positivos, como el amor y la esperanza dan un buen resultado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otelo
  • Otelo
  • otelo
  • OTELO
  • otelo
  • Otelo
  • Otelo
  • Otelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS