Otherside - análisis del videoclip

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
OTHERSIDE - ANÁLISIS DEL VIDEOCLIP

Otherside es el videoclip del sencillo con el mismo nombre perteneciente a la banda californiana Red Hot Chili Peppers.

Se trata de una obra fruto de la combinación de diversas corrientes artísticas claramente vanguardistas, como el surrealismo o el expresionismo alemán. Sin embargo puede observarse una peculiaridad, y es que en lugar de tratar el reflejode la realidad, se centra en el mundo interior del personaje protagonista. Todo parece ser un sueño, mostrado mediante una multitud de espacios de fuerte carácter onírico, a través de los que el personaje deberá afrontar diferentes adversidades para llegar al final del camino. De esta forma, el joven personaje nos es mostrado, por primera vez, tumbado inconsciente en el suelo sobre algo queparece ser dos alas de color rojo, claramente podemos ver como de manera simbólica nos están remitiendo al despertar de un calvario. Tras una aproximación al protagonista, éste cierra los ojos y automáticamente se nos transporta a otro lugar, nos encontramos dentro de su cabeza, se nos muestra todo por lo que ha pasado de una forma surrealista, dejando claro el carácter onírico del relato y creando unambiente de cierta inestabilidad e incertidumbre. El personaje es llevado en una peculiar ambulancia a un hospital donde se procede a su sedación, es en ese momento cuando se nos presenta una lucha del mismo contra una especie de dragón, que vendría a simbolizar la batalla contra sus demonios. Tras conseguir escapar del peligro, el joven accede a una escalera que le transporta a otro lugar,tratándose esta vez de un espacio de duda, de desconocimiento, en el que nos perdemos a través de las diferentes escalas sin saber con seguridad donde vamos a ir a parar, lo único que deseamos es salir de allí. Una vez evadido el extraño lugar de tránsito, llegamos a un habitáculo en el que el personaje deberá enfrentarse a su sombra rebelde (a sí mismo), cuando éste es arrinconado se le otorga unanueva oportunidad, en este caso se le conceden dos alas con las que escapar de la confrontación. Tras sobrevolar la fantasmal ciudad, el protagonista es derribado por un cuervo gigante contra el que deberá luchar. Finalmente, pierde el equilibrio y es llevado a una larga caída en la que verá reflejados ciertos momentos experimentados con anterioridad, hasta llegar a su destino final, el despertar delcalvario y nuevo comienzo del mismo.

Otherside trata sobre los conflictos internos, los fantasmas y los demonios personales. Inspirada por las vivencias de algunos de los componentes del grupo, la canción trata de transmitir la lucha por el desenganche de la droga, una lucha que debe llevarse a cabo solo. Ese trance intenso es la mayor representación de la pelea contra uno mismo, por lo quesimboliza todos esos enfrentamientos interiores, el deseo de un hombre contra su voluntad, su dependencia contra su libertad.

El blanco y negro monocromo, así como el estilo expresionista, inspirado en El gabinete del Doctor Caligari, es capaz de sorprender e impactar, acompañando perfectamente a la oscura canción, en la que la voz grave del cantante resalta la tristeza del mismo.
La temáticaestá íntimamente ligada a la puesta en escena.

El videoclip está concebido a modo de obra pictórica, combinando las principales características de algunas vanguardias como el expresionismo o el surrealismo, así podemos observar distintos elementos propios a éstas: la deformación de la realidad que da primacía a la expresión de los sentimientos, en este caso los del personaje y el grupo en sí(edificios deformes de la ciudad, la ambulancia, la camilla en la que es transportado el personaje, los instrumentos); el uso de los fondos pintados es constante durante todo el video, reflejando la expresividad de las pinturas pertenecientes a esta corriente, enfatizando el principio estilístico de la deformación, reflejando así la tristeza de la canción; abundan las formas dentadas y agudas, y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis videoclip
  • análisis del videoclip Smooth Criminal
  • TP N 3 ANALISIS VIDEOCLIP
  • Guión De Videoclip
  • Grabar un videoclip
  • Videoclip musical
  • Informe De Videoclip
  • Análisis videoclip i want to break free

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS