OTITIS EXTERNA Exp

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
OTITIS EXTERNA
Anatomía.
El oído externo está formado por el pabellón auricular (PA) y el conducto auditivo externo (CAE). El PA es una estructura constituida por cartílagos cubiertos de piel.Siendo los más importantes, hélix, antihelix y el trago.
La piel que los cubre no tiene celular subcutáneo de modo que las inflamaciones de esta pueden comprometer la vascularización del cartílago yfavorecer las pericondritis e incluso la necrosis. La irrigación está dada por ramas de la arteria temporal superficial y auricular posterior. Los vasos linfáticos drenan a los ganglios auricularesanterior, posterior e inferior. La inervación está dada por el auricular mayor y occipital menor. Los nervios motores que inervan los diminutos músculos que rodean esta zona están dados por el nerviofacial.
El CAE en un conducto que se ubica entre el PA y la membrana timpánica (MT). Su largo es de 25 a 30 mm. Se divide el CAE cartilaginoso, continuación del PA y en CAE óseo, el cual ocupa una posiciónmedial. La piel que lo cubre es continuación de la del PA y contiene solo en su porción más externa pelos y glándulas sudoríparas modificadas denominadas ceruminosas y cuya función es producir elcerumen. La inervación es abundante y está dada por rama auricular del vago, del nervio maxilar superior y de ramas sensitivas del nervio facial. Existen zonas del oído que reciben inervación delglosofaríngeo y que son las responsables de las otalgias reflejas. Un ejemplo de esto son los dolores referidos al oído en una operación de amigdalectomia.
Definición
La otitis externa, es la inflamación einfección del CAE, que puede extenderse al pabellón auricular y a la porción externa de la membrana timpánica. También conocida como oído del nadador. Puede ser causada por varios tipos debacterias u hongos.
Epidemiologia
Alrededor del 80% de los casos de OE ocurren en el verano, sobretodo en ambientes húmedos o con clima cálido.
Etiología
Limpieza excesiva del cerumen.
Traumatismos
CAE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • otitis externa
  • Otitis externa
  • otitis externa
  • GRR Otitis externa aguda
  • sector externo productos exp
  • otitis externa
  • Otitis externa!
  • El oído y otitis externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS