otitis media aguda

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
OTITIS MEDIA AGUDA

La otitis media es la segunda causa de consulta pediátrica. La máxima incidencia y prevalencia es entre los 6-20 meses.
La otitis media figura de manera importante en eldiagnostico diferencial de la fiebre y es la razón más frecuente para la transcripción de antibióticos. Constituye la única o la principal razón para la indicación de la miringotomía con inserción de tubosde timpanostomía.
Una característica destacada es su tendencia a la cronicidad y la recurrencia. Cuanto antes sufra un niño el primer episodio de otitis, mayor será el grado de problemas, gravedady recurrencia y persistencia de derrame.
El término de otitis media tiene dos componentes principales: infección aguda y la inflamación acompañada de derrame. Estos dos tipos de otitis media estáninterrelacionados: a la infección le sucede una inflamación residual y un derrame que predispone a los niños al desarrollo de una infección recurrente.
El derrame del oído medio es una característicade la otitis media aguda; y provoca la hipoacusia conductiva que se asocia a la otitis media.
EPIDEMIOLOGÍA
Los factores que influyen en la aparición de la otitis media son: la edad, sexo (másfrecuente en hombre), raza (blancos), antecedentes genéticos, posición socioeconómica, tipo de alimentación (fórmulas lácteas), exposición al humo de tabaco, exposición a otros niño, vacunaciónantineumocócica.
PATOGENIA
Bajo circunstancias normales la trompa se cierra y se abre pasivamente por la contracción del músculo tensor del velo del paladar. La trompa tiene tres funciones principales:ventilación, protección y drenaje.
La mucosa depende de un porte continuo de aire que llega a través de la trompa de Eustaquio. La obstrucción de este proceso ventilatorio desencadena una respuestainflamatoria que lleva a la aparición de una metaplasia secretoria y derrame de la caja timpánica.

Signos y síntomas de inflamación de oído medio
Otalgia
Irritabilidad
Cambios en los hábitos de sueño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otitis media aguda
  • OTITIS MEDIA AGUDA
  • Otitis Media Aguda
  • Otitis Media Aguda
  • otitis media aguda
  • Otitis Media Aguda
  • Otitis media aguda
  • Otitis Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS