otomies valle del mezquital

Páginas: 62 (15492 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
OTOMIES DEL VALLE DEL MEZQUITAL (NYÜHÜ' O HÑA'ÑÜ).
Nombre.
Del origen y significado de la palabra "otomí" existen diversas versiones; algunos estudiosos aseguran que deriva de la voz náhuatl totomitl, "ave flechada", que aplicada al gentilicio se traduce como "cazadores que llevan flechas", o bien que proviene de otoac, "el que camina", y mitl, "flecha", es decir, "los que caminan cargadosde flechas". Otros señalan que proviene de dos vocablos de su propio (idioma, otho, "que carece de todo", y mi, "pueblo sin residencia". Y una versión más señala que deriva del nombre de un caudillo del grupo, llamado Oton. Sin embargo, los otomíes utilizan dos términos para autonombrarse como grupo, nyühü', "los que hablan la lengua nativa", y hña'ñü, "los que hablan la lengua nasal".
De acuerdocon la clasificación de Swadesh y Arana, el otomí pertenece al grupo Otomangue, tronco Otopame .y familia Otomí-Mazahua. Sus tres variaciones lingüísticas más notables coinciden con su distribución: la que se habla en los valles de México y Toluca; la del valle del Mezquital, que comprende una porción occidental del estado de Hidalgo y una parte del oriente de Querétaro; y la serrana, que abarcaprincipalmente la porción más oriental de Hidalgo, y algunos municipios de la Huasteca veracruzana y del sureste de la sierra Norte de Puebla.
LOCALIZACION
El valle del mezquital se sitúa entre los 20° 11’ y los 20° 41’ de latitud y los 98° 50’ y 99° 20’ de longitud oeste. El valle del mezquital se divide a la mitad por la serranía de San Miguel que ramifica a su vez en diferentes desniveles:al norte, el Valle de Ixmiquilpan, situado entre los 1 700/ 1 800 metros de altitud; al sur, el Valle de Actopan, levemente más bajo; al noreste, una llanura que comprende la parte septentrional del municipio de Ixmiquilpan y el de El Cardonal sobre los 1900 metros. Estos tres valles no son uniformes y comprenden otras plataformas en niveles ligeramente desiguales, separados por ondulaciones delterreno. Los montes que rodean al Mezquital son macizos con una altura promedio entre los 2500 y 3 000 msnm.
Se clasifica la región en tres subregiones, con características de suelo diferentes, lo que hace que su población se relacione con el entorno de distinta manera. La subregión centro-sur tiene un clima semiseco que se extiende como una franja del centro y baja hacia el sureste. Su suelo hasufrido importantes modificaciones por la introducción de canales de riego que lo han tornado propicio para la agricultura y ha permitido la diversificación de cultivos, así como un mayor volumen en la producción.
Por el centro, otra franja de vegetación xerófila se extiende hacia el norte, e incluye una pequeña porción de matorral en el suroeste. Su clima es seco semicálido.
En esta subregión sepractica principalmente la agricultura de temporal.
Sus tierras son aptas para el pastoreo. Abunda el maguey, la lechuguilla y las biznagas, entre otras cactáceas. Éstas se explotan intensivamente para obtener diferentes productos destinados a la venta y el autoconsumo. El comercio se realiza en mercados locales o regionales. En la actualidad se ha impulsado la producción en cooperativas, locual ha incrementado los ingresos de la población.
La región del Valle del Mezquital conforma una macrorregión, compuesta por 27 municipios, estos son: Zimapán, Nicolás Flores, Tecozautla, Tasquillo, Ixmiquilpan, Cardonal, Huichapan, Alfajayucan, Santiago de Anaya, Nopala, Chapantongo, Chilcuautla, Mixquiahuala, Francisco I. Madero, San Salvador, Actopan, Tepetitlán, Tezontepec, Tetepanco, Ajacuba,El Arenal, Tula de Allende, Tlaxcoapan, Atitalaquia, San Agustín Tlaxiaca, Tepeji del Río y Atotonilco de Tula. Se caracteriza por un clima semidesértico, muy caliente durante el día y con bajas temperaturas por la noche. Hay escasa precipitación y la vegetación es principalmente xerófila.


Actopan.

Ixmiquilpan.
.
Mixquiahuala de Juárez.

El Arenal.

Tepatepec.

Tlahuelilpan....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el valle del mezquital
  • valle del mezquital
  • Valle del mezquital
  • el valle de mezquital
  • Otomíes del Valle del Mezquital, Hidalgo. (El traje tradicional indígena)
  • Gastronomia del valle del mezquital
  • Recetas Del Valle De Mezquital
  • El valle de los ñañu (otomíes) relatos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS