Otorgamiento de escritura

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PÚBLICA

INTRODUCCIÓN

El proceso de otorgamiento de escritura pública es uno en el cual ante la realización de un determinado contrato una de las partes puedecompeler a la otra a cumplir con la formalización de suscribir la escritura pública cuando así lo disponga, ya sea por el propio contrato o por mandato legal.
Este proceso es un proceso contencioso de muycorta duración, en el que se presentan restricciones a ciertos actos procesales, dirigidos a hacer mas expedita la tramitación con miras a obtener una rápida solución del litigio.
Siendo el proceso deotorgamiento de escritura pública un asunto contencioso que carece de mayor complejidad puesto que la formalidad requerida en este proceso es sólo para dar afianzamiento y seguridad a los contratosse justifica que su tramitación sea en la Vía Sumarísima.

OBJETIVO DEL PROCESO DE OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PÚBLICA

En los Procesos de Otorgamiento de Escritura el objetivo es dar forma al actojurídico celebrado, por convenio de las partes o por mandato legal.
El ejercicio de la acción de otorgamiento de escritura pública se orienta dar la formalidad a los actos jurídicos con la finalidadde otorgarles seguridad y afianzamiento, de tal modo que para el amparo del mismo se requiere indispensablemente de la existencia de un contrato cuya solemnidad se persigue.
En un proceso deotorgamiento de escritura pública, no se discute el derecho que pueda corresponder a las partes en el acto efectuado, sino únicamente se analiza el fiel cumplimiento de las formalidades requeridas para dichootorgamiento.

VÍA PROCEDIMENTAL DEL PROCESO DE OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PÚBLICA

De acuerdo a lo previsto en el inciso 8 del artículo 546º del Código Procesal Civil, modificado el veintinuevede junio del dos mil siete, se tramitan en Proceso Sumarisimo: “los que la Ley señale”. Dentro de los asuntos contenciosos tramitados en el Proceso Sumarisimo que la Ley señala encontramos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • otorgamiento de Escritura
  • Otorgamiento de escritura
  • otorgamiento de escritura
  • Otorgamiento Escritura
  • Modelo De Demanda De Otorgamiento De Escritura
  • Demanda: Otorgamiento Y Firma De Escritura
  • Otorgamiento y firma de escritura
  • demanda otorgamiento de escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS