otorgamiento de la libertad condicional

Páginas: 64 (15978 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013

MARCO TEORICO

CAPÍTULO I “Concepciones preliminares”

1. Significado de La palabra LIBERTAD
Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos1.

En sentido etimológico la palabra libertad se deriva del latín libertas y del término griego eleútheros. Los dos términos tienen su origen en la raízindoeuropea leudh, que significa, elevarse, subir. Libertas tiene un sentido originalmente familiar o social, ya que significa no estar sometido a un dueño.
La Real Academia Española define la palabra libertad como:
“1) la facultad que tiene el ser humano de obrar o no obrar según su inteligencia y antojo;
2) es el estado o condición del que no está prisionero o sujeto a otro;
3) es la falta de coacción ysubordinación;
4) es la facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas, de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres;
5) es la capacidad de autodeterminación;
6) el derecho de la persona a actuar sin restricciones siempre que sus actos no interfieran con los derechos equivalentes de otras personas.”




Como sabemos la libertad es un derechonatural de toda persona, de todo individuo. Un derecho que es intrínseco de todo ser humano y además esencial. Pero no hay que entender a la libertad como hacer «lo que me da la gana», porque derivaría en libertinaje, que en otras palabras, es la corrupción de la libertad.
La libertad se ejerce de acuerdo a los principios fundamentales de cada persona que nacen de la naturaleza propia, por lo que sivivimos libremente estamos respetando y además decidiendo. Es así que ejercemos este derecho.
Así llegamos a concluir que ser libre no es otra cosa que ser dueño y señor de sí y de sus actos.

2. La palabra LIBERTAD CONDICIONAL
Beneficio de abandonar la prisión que puede concederse a los penados en el último período de su condena, y que está sometido a la posterior observancia de buenaconducta2.

La palabra castellana “rescate” es una socorrida traducción del inglés “bail out”. Rescate viene del latín “res captare”, es decir, recuperar algo que en este momento no tenemos. Porque nos lo han robado, o porque lo hemos dado en prenda
Ya en el siglo XVII o XVIII, los británicos la usaban para definir el acto de liberar provisionalmente a un preso por deudas y darle una oportunidad paraque, desde fuera, pudiese pagar todo lo que debía. Este “bail out” o salida de la celda, implicaba poner al presidiario bajo vigilancia estricta de alguien de confianza. Ese alguien tendría que cargar con el peso de supervisar al deudor excarcelado.

Los franceses usaban el verbo “baillier” para referirse a ese acto de cargar con la responsabilidad de vigilancia del liberado. 






OtrosConceptos
La libertad condicional es un concepto del Derecho Penal y Penitenciario fundamental para entender el mandato constitucional de la reeducación y reinserción social del reo. Es una forma de seguir cumpliendo condena, pero en libertad, otorgando el Estado su confianza a quien ya está a punto de terminar su condena y quiere volver a ser parte activa de la misma.
Quiero hacer un breveestudio de esta figura, muchas veces poco estudiada en las facultades de Derecho, en detrimento de otros aspectos del Derecho Penal, pero que me parece clave dentro de nuestro sistema3.
Para RÍOS MARTÍN, la libertad condicional es la última fase del cumplimiento de la condena. Y supone la salida en libertad hasta la finalización total de la condena. Es el "último grado del sistema progresivo entodos los sistemas penitenciarios”.
De ahí la idea de que es condicional, ya que es un tipo de libertad que se otorga de manera condicional, ante la existencia de ciertos elementos que aseguren el control sobre la persona acusada de determinado delito o crimen. En el ámbito del derecho y de la justicia, la libertad condicional es entendida como un beneficio ya que no cualquiera puede acceder a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libertad condicional
  • Libertad Condicional
  • Libertad Condicional
  • Libertad condicional
  • Libertad Condicional
  • Libertad Condicional Chile
  • Solicitud de Libertad Condicional
  • Incidente de Libertad Condicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS