Otorongos
fracasa en el resto del mundo. Lima: El Comercio, 2000, p. 248.
2 Ídem, p. 242.
3
1. Introducción(Presentar las teorías de las elite gobernantes y los beneficios para el pueblo)
2. “Los Padres de la Patria” ¿Representándonos?
Es por muchos conocido el famoso termino, “padres de la patria” , esusado muchas veces con animo de confrontar las acciones de nuestros representantes en el congreso, y otras con el fin de ser mas elocuentes en la presentación; al parecer son palabras de peso que denotan cierta reverencia y admiración, sin embargo, en muchos casos la realidad es otra, nuestro país se encuentra en la crisis de la representación1, dando como resultado un grupo de personas que lleganal poder con intenciones diversas y sin preparación2.
______________________
1. Los peruanos que no están en un partido y quieren mejorar sus condiciones de vida dentro del sistema democrático viven, finalmente, ciclos repetidos de frustración cuya mecánica consiste en: votar periódicamente por representantes en el gobierno y en el congreso, intentar influir en las decisiones publicasmediante al acceso a un puesto en el estado o mediante favores de amistades o familiares del partido de turno o de la oposición, estar tentado a intentar actos de corrupción, o luchar tenazmente en las calles. Julio Chavez Achong, centro Ideas lima 2008. Entre la esperanza y el sueño.pag 53
2. Además, se entiende que la representación política, mediante un sistema racional, requiere una efectivaintercomunicación entre Estado-aparato/ estado-comunidad. En este último surgen aquellos para garantizar la libertad y la democracia limitando los poderes del estado-aparato, pero este puede poner condiciones para garantizar el libre pluralismo político.
Limitar el pluralismo y la libertad al acceso de representación no es una idea del presente trabajo, ya que entendemos como escenario el Estadode Derecho.
Sin embargo, el efecto mas grave que se deduce de la intersección de los partidos en el proceso representativo, consiste en que las elecciones en los estados demo liberales, se verifican en lo general, mediante la votación de listas de candidatos controladas por los partidos. De esta forma las posibilidades de los candidatos que no son apoyados por un partido, que no figuran en sulista, son ilusorias. 236 Manual de Derecho político volumen 1 pablo lucas verdu, pablo lucas murillo 1987, Madrid, editorial Tecnos.
El hecho de querer ser congresista significa que se siente la vocación por servir al pueblo, creando leyes que mejoren el nivel de vida, siendo influencia para la mejora en los aspectos del poder, demostrando ejemplo para la población; es decir, yo elijo a alguienporque se que trabajará para representar mi opinión y mis intereses, como lo expresa Paredes ante la falta de representación:
Así las cosas, los derechos ciudadanos, no convenientemente expresados ni representados, adornan mas la constitución que la realidad; las garantías individuales se han incorporado mínimamente al tejido social; la participación ciudadana encuentra otros canales de absorciónsocial mas concretos y dinámicos que los partidos: los gremios sindicales, y empresariales, las ONGs, las asociaciones profesionales, las iglesias, etc. En suma, el orden político, económico y social más parece impuesto por la tradición y la inercia que tomado como propio y autentico3. (Paredes 2003:46)
Entonces, ¿qué significa ser padre de la patria, significara representar? Pues al parecerseria una definición ideal de lo que debería ser.
“¿Dirigir unas palabras en un mitin es tener capacidad y voluntad de representar a los electores? ¿Escribir un documento llamado promesas electorales o plan de gobierno es representar? ¿Acatar la consigna de su partido o movimiento es representar?4” (Chávez 2008: 103)
La palabra representar viene de hacer presente algo o alguien que no esta....
Regístrate para leer el documento completo.