OTORRINO

Páginas: 17 (4148 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.
CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR.
DIVISION DE BIENESTAR Y DESARROLLO REGIONAL.
DEPARTAMENTO DE SALUD Y BIENESTAR.
CARRERA DE ENFERMERIA.



UNIDAD V.ASISTENCIA DE ENFERMERÍA EN PADECIMIENTOS DE OTORRINOLOLARINGOLOGIA


ENFERMERIA MÉDICA BÁSICA.
Equipo Número 4:
Claudia García Medina.
Rubí Ziomara Olivera Rodríguez.
Alma Rocio Rolon Bernabe.
Moisés VillaChávez.

L. E. QCO. Avelino Rodríguez Montes
Profesor de la asignatura.




UNIDAD V. ASISTENCIA DE ENFERMERIA EN PADECIMIENTOS DE OTORRINOLARINGOLOGIA.
La otorrinolaringología (ORL) es la especialidad médica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento, tanto médico como quirúrgico, de las enfermedades de:
El Oído.
NarizFaringe y laringe.

a) ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL OIDO.
OIDO: órgano de la audición. Para sus estudios suele dividirse en:
OIDO EXTERNO: Ubicado en el hueso temporal incluye la aurícula (pabellón auricular) y el canal auditivo externo posee una estructura que le permite captar sonoras dirigidas hacia el interior del oído, cerca de la abertura exterior posee pelos delgados y glándulasceruminosas que secretan cerumen, y la combinación de ambos evita que los cuerpos extraños posen al interior del oído. Este separado del oído medio por una estructura en forma de disco llamada membrana timpánica (delgada y semitransparente).
OIDO MEDIO: También llamado cavidad o caja timpánica, se encuentra a la altura de la misma y que comunica a la nasofaringe mediante trompa de Eustaquio.
TIMPANO:Protege el oído medio conduciendo las vibraciones de sonido del canal externo a los huesecillos y equilibra la presión de ambos lados de la membrana timpánica durante las actividades.
HUESECILLOS: El oído medio contiene 3 huesecillos
Martinillo
Yunque
Estribio
Que ayudan a la transmisión de sonido
OIDO INTERNO: Compleja estructura interna del oído que comunica directamente con el nervioacústico. Transmite vibraciones sonoras del oído medio a través del líquido de los conductos semicirculares (órgano del equilibrio), que se une al vestíbulo, conectado con la cóclea (órgano de la audición).
LIQUIDOS DEL OIDO INTERNO:
Perilinfa y endolinfa: es un filtrado de líquido cefalorraquídeo que separa el laberinto óseo del laberinto membranoso.
PORCIONES DEL LABERINTO ÓSEO:
Cóclea: Similara una concha de un caracol, en su interior presenta el conducto membranoso espiral, por lo que a su vez contiene los receptores de la audición.
Vestíbulo: Contiene en su interior elementos del sistema vesicular, el utrículo y sáculo.
Canales semicirculares óseos y membranosos: en su interior contiene 3 conductos membranosos (antero, posterior y lateral) los que en sus amollas presentan losreceptores del equilibrio.
TROMPA DE EUSTAQUIO:
También conocida como tuba, en forma de tubo que se extiende desde el tímpano hasta la región nasofaríngea, esta tapizada de una capa de mucosa. Su función es de regular las presiones dentro del oído medio para proteger sus estructuras ente cambios bruscos y equilibrar las presiones a ambos lados del tímpano
a) ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA NARIZNARIZ: Estructura que hace protrusión en la parte anterior del cráneo y sirve como vía de paso para el aire que entra y sale de los pulmones. Calienta el aire, lo humidifica y filtra las impurezas que pueden irritar la mucosa de las vías respiratorias. También actúa como órgano del olfato y como órgano anejo a la fonación.
FOSAS NASALES: Son dos cavidades separadas por un tabique, situadas en lacabeza por encima de la cavidad bucal. Constituye el aparato inicial del aparato respiratorio, y su función principal es la entrada y salida del aire.
TABIQUE NASAL: Estructura laminar osteocartilaginosa, ubicada en la parte media de la pirámide nasal.
SENO MAXILAR: Se encuentra situado en el maxilar superior. Contiene células califormes productoras de moco y células ciliadas encargadas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otorrino
  • otorrino
  • Otorrino
  • otorrino
  • otorrino
  • otorrino
  • Otorrino
  • Otorrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS