Otorrino

Páginas: 15 (3515 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
Estefanía de la Rosa Fernández
TRAUMATISMO FACIAL
Las principales causa de este tipo de pacientes politraumatizados son:
accidentes de tráfico 40%
accidentes domésticos 20%
caídas casuales 14%
accidentes laborales 3%
otras causas el 8% restante.

Dominio por el sexo masculino (68%), con una edad media de 32 años.

Las fracturas maxilares se clasifican en tres tipos, según eltrayecto de la línea de fracturas. La frecuencia de fracturas mediofaciales se ha incrementado en los últimos tiempos, casi con la misma proporción con que se han desarrollado los medios de transporte y su velocidad de desplazamiento, la violencia social, los accidentes laborales principalmente por caídas y las coces de animales, son también factores etiológicos.
La cara por su localización expuesta enel cuerpo es un sitio frecuente de trauma en un accidente vial, laboral o por agresión. La mayoría de las fracturas ocurren entre los 15 a 40 años de edad, etapa más productiva de la vida.
CLASIFICACION DE LE FORT

1) Fractura Le Fort I o de Guerin o transversal de maxilar superior: La línea de fractura se localiza sobre los ápices dentarios y se extiende hasta las apófisis pterigoides,afectando al seno maxilar, al septum nasal, al hueso palatino.



2) Fractura Le Fort II o piramidal: La línea de fractura discurre por la raíz nasal, hueso lacrimal, reborde infraorbitario y por la pared del maxilar hasta la apófisis pteriogides.



3) Fractura Le Fort III o disyunción cráneo facial: es una verdadera separación de los huesos de la base del cráneo. El trazo de fractura pasa porla sutura nasofrontal, por la pared medial de la órbita hasta la fisura orbitaria superior, de ésta a la fisura orbitaria inferior y por la pared lateral de la órbita hasta la sutura cigomaticofrontal y cigomaticotemporal.
Hacia atrás se fracturan las apófisis pterigoides del esfenoides, normalmente a un nivel superior al que aparecen en las otras fracturas de Le Fort.

Las fracturas de LeFort III se caracterizan en líneas generales por los mismos signos ya enumerados en las de Le Fort II, a los que hay que añadir:
 
Gran edema de la cara, que impide separar los párpados para explorar el globo ocular.
Anestesia de las mejillas, con más frecuencia que en la Le Fort II, por afectación del nervio infraorbitario.
Desplazamiento y movilidad de malares y arcos zigomáticos.
Rinorrea.Movilidad de toda la cara.
Obstrucción de vías respiratorias, por descenso del maxilar y, por lo tanto, del paladar blando.
EXPLORACION:
La exploración de la región facial debe realizarse siguiendo una sistemática, ya sea de
superior a inferior o de inferior a superior. Se realizará una palpación de los rebordes óseos a nivel de la órbita y arco cigomático.

Visualización y palpación de lapirámide nasal. Para descartar o confirmar la existencia de fracturas de tercio medio facial, tipo Le Fort, debe apoyarse una mano en la frente del paciente, mientras que con la otra mano se sujeta el maxilar superior a nivel de los incisivos centrales y se realizan movimientos de ascenso y descenso y anterior y posterior del maxilar superior. Según donde se palpe la movilidad tendremos losdistintos tipos de fractura de Le Fort.

Posteriormente se exploran los rebordes mandibulares tanto por vía intra como extraoral. El sangrado gingival en un punto puede ser indicativo de fractura a dicho nivel.

En los pacientes con un trauma facial la presencia de edema y tumefacción y, sobre todo, dolor puede dificultar o incluso llegar a imposibilitar una exploración correcta del territoriofacial.

Existen una serie de signos indirectos que son relativamente característicos de cada tipo de fractura y que nos pueden guiar al diagnóstico, son muy indicativos de fractura malar:

equimosis palpebral
hemorragia subconjuntival
anestesia del territorio del nervio infraorbitario
edema infraorbitario


Orientan a una fractura de mandíbula y/o maxilar:
Mala oclusión
diástasis dental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otorrino
  • otorrino
  • Otorrino
  • otorrino
  • otorrino
  • otorrino
  • Otorrino
  • Otorrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS