Otoscopia

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
OTOSCOPIA
Definición:
La otoscopia es una exploración al oído que se realiza por medio de un instrumento llamado otoscopio y que sirve para examinar el conducto auditivo externo y evaluar el oídomedio a través de la visualización directa del tímpano.
Es una prueba rutinaria que se realiza en medio ambulatorio, indolora, cuya realización apenas lleva unos minutos y no requiere ningún tipo depreparación por parte del paciente.
El examen otoscopio se realiza mediante una tracción suave de la parte externa del oído (pabellón) hacia arriba y hacia atrás. En los niños, el pabellón debetraccionarse hacia abajo y hacia atrás. Este movimiento ayuda a la exploración colocando el conducto auditivo externo en línea con la membrana timpánica, ya que la forma natural del conducto es curva. Si elpaciente presenta dolor al tirar de su oreja, puede indicar una infección del conducto auditivo externo (otitis externa).

Partes del otoscopio
Un otoscopio consta de 3 partes:
* El mango, quecontiene la batería para la fuente de luz.
* La cabeza, que contiene la bombilla y una lente de aumento.
* El cono que se inserta en el conducto auditivo.

mango
cabeza
conoProcedimiento

1. Se debe reducir la intensidad de la luz en el lugar donde se explora al paciente. Habitualmente, se realiza con un otoscopio portátil, que consta de un mango donde se alojan unas pilasy una cabeza con un sistema de lentes y una fuente de luz. La cabeza termina en un cono, que para su introducción se recubre, por motivos de higiene, de un especulo plástico.

2. Se introduce elcono del otoscopio por el CAE (conducto auditivo externo), mientras se tracciona del pabellón auditivo para "rectificar" el trayecto y así lograr alinear el orificio de entrada con el fondo delconducto, donde se encuentra el tímpano.

3. Concluida la exploración, se retira el otoscopio y se desecha el espéculo plástico.



Otoscopia Normal
En una otoscopia normal se observa:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otoscopia
  • Otoscopio de Brunton
  • otoscopio
  • otoscopio
  • Audiologia Clinica (Anamnesis, Otoscopia...)
  • Otoscopia Taller Univ Catolica Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS