Otra canción desesperada

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
Otra canción desesperada
------------------------------------------------------------------------

Luis Rafael Sánchez
Escritor puertorriqueño

¿CUÁL DE las llamadas malas palabras conoce el lector?¿A cuáles recurre cuando lo vence la impaciencia por motivo de una situación anómala o cuando dicha impaciencia se transforma en furia descontrolada? ¿Constituye un acto de liberación o un acto dezafiedad el acudimiento ocasional al lenguaje crudo? ¿Es capaz el lector de resistirse a la tentación de emitir un palabrón cuando la cosa se pone fea o se desorbita?

Las preguntas anteriores hallan suorigen en la súplica amorosa que apareció en el puente de Martín Peña, que comunica a Hato Rey con Santurce, unos días atrás. De índole anónima, escrita con 'spray' negro y letra de bloque, lasúplica amorosa parecía el verso impúdico de otra canción desesperada- Eneida, carajo, ámame. El linaje clásico del nombre de la amada, la mala palabra dispuesta como si fuera un gemido frágil, la formaimperativa del verbo amar, llamaron mi atención y obligaron a detener el automóvil.

El libro de Pablo Neruda "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" se ha convertido en el catecismo lírico devarias generaciones de lectores de la literatura hispanoamericana. Muestra precoz de la obra realizada por el chileno universal, tanto así que lo empapa el oleaje abultado de la melancolía adolescente,en el libro se suceden unos recuerdos que relampaguean y unos deseos de amar y ser amado, estremecedores como los truenos.

En conjunto, el veintenar de poemas y la canción desesperada articulan unaeducación sentimental de progresión aritmética. La educación sentimental urde, poco a poco, la hipótesis que acaban por concretar unos versos del Poema Veinte - Ya no la quiero, es cierto. Pero talvez la quiero. Es tan corto el amor y es tan largo el olvido.

No sé si la súplica amorosa escrita en el puente de Martín Peña la causaba la cortedad del amor o la largura del olvido. No sé si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desesperanza
  • los desesperados
  • desesperado
  • Desesperada
  • desesperanza
  • La Desesperanza
  • No desesperes
  • la desesperanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS