Otra cara del existecialismo

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Humanamente Rompecabezas

¿El hombre es totalmente libre? ¿El hombre se construye totalmente a sí mismo? ¿Puede atribuirse al hombre toda responsabilidad de su elección? Preguntas que se generancuando nos replanteamos el existencialismo de Sartre y que difícilmente podemos responder de una manera absoluta y objetiva.
Primero, sabemos que Sartre habla de que el hombre es un ser totalmentelibre y que, como consecuencia de esa libertad, puede construirse a su gusto y criterio. En este sentido, se podría decir que el hombre es total artífice de su destino. Ahora bien, si pensáramos enarmar un rompecabezas distinguiríamos varios factores o criterios a tener en cuenta: las piezas que contiene, las que encajan, las que no, pero sobretodo necesitaríamos de la imagen de la caja para poderentender qué es lo que se está armando y a qué se quiere llegar. Lo mismo sucede con el hombre: cada decisión tomada es una pieza que encaja con otra y en conjunto hacen al hombre, pero si bien elhombre es libre de conservar o descartar, encajar o desencajar las piezas de su rompecabezas, seguiría sujeto a esa imagen de la tapa. Dicha imagen es la que, además de condicionar al hombre, lo guiaríapor diferentes caminos hacia lo que él quiere y busca ser. “El hombre es lo que hace con lo que hicieron de él”, frase que resume la idea de que, si bien elegimos qué ser, la sociedad y la cultura enla que el hombre se forma lo condiciona mucho. Un claro ejemplo es el de los estereotipos: el niño juega a la pelota, las niñas peinan muñecas; el hombre desempeña profesiones como la ingeniería, lasmujeres deben atender las tareas del hogar. Esto concluye en que hoy en día la cultura y los mandatos sociales infieren mucho en las decisiones que el hombre toma, lo que no significa que no searesponsable de las mismas.
Sin embargo, hay otra manera diferente de interpretar esa imagen de la caja. Aquí es donde el hombre arma su rompecabezas para llegar a lo que quiere ser, su proyecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El existecialismo
  • Cara a cara
  • cara a cara
  • tu cara
  • CARA
  • caras
  • Caro
  • caras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS