Otra Geograf a

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
La guerra en Iraq no es sólo contra ese país, sino contra la humanidad, aseguró el subcomandante "Marcos" del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en su primera referencia a los ataquesaliados en territorio iraquí.
3/abril/2003.- La guerra "es contra todo intento, presente o futuro, de desobedecer. Es una guerra contra la rebeldía, es decir, contra la humanidad", afirmó en una cartapublicada el jueves en el diario La Jornada.
Para el líder del EZLN, los ataques del que llamó el "eje tragicómico Bush-Blair-Aznar" ya tuvo su primer fracaso.
"Intentó convencernos de que Iraq estáen Medio Oriente, y no. Como lo dice cualquier libro de geografía que se respete, Iraq está en Europa, en la Unión Americana, en Oceanía, en América Latina, en las montañas del sureste mexicano",escribió.
Bajo el título "Otra geografía", el texto del subcomandante Marcos considera que las movilizaciones en todo el planeta son una muestra de que la guerra sí es contra la humanidad.
"Si alguien haentendido bien que Iraq está hoy en cualquier parte del planeta son los jóvenes... los jóvenes han comprendido que esas bombas (las explosivas y las de desinformación) no sólo quieren destruirterritorio iraquí, sino el derecho a ser diferente", subrayó.
Señaló que hoy los civiles en Iraq tienen algo en común con el "próspero" empresario norteamericano: "Este fabrica los misiles cruceros, aquelloslos reciben".
Según "Marcos", en la denominada "geografía del poder" uno no nace en una parte del mundo, sino con posibilidades de dominar cualquier parte del planeta.
"Si antes el argumento desuperioridad era la pertenencia a la raza, ahora es la geografía... la geografía se ha simplificado, hay un arriba y un abajo", señaló.
Y en este marco, dijo, sin el presidente estadounidense George W.Bush, el primer ministro británico Tony Blair y el mandatario español José María Aznar "sería impensable la geografía moderna".
El EZLN apareció públicamente el 1 de enero de 1994 en el estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografa
  • geografos
  • GEOGRAF A
  • Geografa
  • Geograf
  • geografo
  • Geografo
  • GEOGRAF A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS