otra mirada a la escuela

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
EL SUJETO REFLEXIVO FRENTE A LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE

“…. Tenemos que juzgar lo necesario con nuestras ideas, como para diferenciar entre la fuerza Contextual, que nos dice que es lo apropiado y la fuerza implicativa, que reconstruye los contextos en losque actuamos y somos “

¿Cómo hacer que el estudiante llegue a ser un sujeto reflexivo dentro y fuera de los procesos de aprendizaje?
Esta pregunta es compleja, cada persona es única, como tal, cada persona toma la decisión acerca de las formas de actuar y en especial de pensar. Sin embargo los procesos de enseñanza pueden favorecer la toma de decisiones en los estudiantes, en el momentode la construcción de su proyecto de vida, por medio de la motivación y la orientación en el descubrimiento reflexión y re significación del conocimiento.
Un gran pensador del pensamiento reflexivo y critico en la educación es Mathew Lipman, invita a entender la importancia del estudio del pensamiento dentro de la educación y específicamente en el aula como ambiente de aprendizaje ,puesel aula de clase no debe entenderse como un lugar cerrado en donde solo priman los intereses del docente, por el contrario es el lugar idóneo de producción , reconstrucción social del conocimiento , de las habilidades científicas, de la razón, del desarrollo, afectivo y moral de los sujetos discentes y docentes lugar donde el niño y el joven deben experimentar y descubrir acciones yaptitudes de pensamiento crítico , pensamiento que se perderá en las sombras de la tradición , si no es tomado como eje central en la educación.
Sin embargo el pensamiento crítico no debe ser asumido como otra área del conocimiento, si no como una línea transversal que conecta y articula a las demás , pues pretender relacionar una gran variedad de materias desconectadas entre sí, solo sirve paraacentuar la tendencia a un aprendizaje superficial , reproductor , que se han venido replicando en prácticas de enseñanza que no han sido construidas con base en las necesidades , intereses y entornos en que los estudiantes y los docentes interactúan cotidianamente. Al contrario, lo único que se busca es la memorización mecánica, evitando el análisis y l reflexión, sobre los temastratados en el aula de clase, generando un desinterés y poca motivación en las problemáticas y /o aplicabilidad de los mismos a en la vida cotidiana.
Es necesario pues generar procesos donde las preguntas e interés transciendan en la búsqueda de un pensamiento autentico, que les permite sentir la transcendencia e importancia de sus ideas, y sobre todo el impacto de sus acciones en los procesoshistóricos.
Para Lipman existen dos paradigmas de la práctica educativa formalmente opuestas.”El Estándar (práctica norma) y la reflexiva (práctica crítica).
En el primero la educación es una transmisión de conocimientos , que son precisos , inequívocos, y no misteriosos , que se distribuyen entre las disciplinas, las cuales abarcan todo lo que se ha de conocer y donde el profesor esautoritario y espera que los estudiantes conozcan lo que él conoce, mediante la absorción de datos e información, pues una mente educada es una mente bien abarrotada ;el segundo paradigma es inverso , la educación es el objetivo de la participación en una comunidad de indagación guiada por el profesor , sin que esto limite al estudiante a pensar diferente cuando el conocimiento de este sereleva ambiguo o equivoco. Las disciplinas en las cuales se generan procesos indagaditos pueden yuxtaponer entre ellas y además no son exhaustivas en relación con su respectiva área, el profesor puede admitir estar equivocado y a su vez se espera que los estudiantes sean reflexivos y pensantes. Además el foco del proceso educativo no es la adquisición de información si no la indagación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escuela En La Mira.
  • Escuela de gobierno mira
  • Mirar La Escuela En El Cuerpo
  • Mirar La Escuela Desde Afuera
  • Mi Escuela Vista Con Una Mirada Corporal
  • MIRAR LA ESCUELA DESDE AFUERA
  • Mirar las escuelas desde afuera
  • diez miradas sobre la escuela primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS