Otra vez el cobre

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
OTRA VEZ EL COBRE: IMPUESTOS Y RENTA MINERA.
Davis Debrott Sánchez nos hablaba de la década de los noventa, donde algunos economistas eran capaces de sostener que se avecinaba un ciclo de precios bajos para el Cobre, como consecuencia de una sobreproducción mundial por las transacciones que operaban desde chile, y gracias a ellas estamos en un verdadero boom del precio del meta que supera todaslas proyecciones, que desborda las arcas fiscales y que ha llevado al dólar a un nivel extraordinariamente bajo.
En el debate en torno a la sobreproducción condujo a que se generaran nuevas políticas para plantear un cuestionamiento al desarrollo de las empresas extranjeras qe explotan los recursos mineros.
Antecedentes: La minería del cobre en la etapa pre-dictorial
La situación del cobredurante los noventa y la presente década se ve reflejada por las relaciones de propiedad y apropiación sobre este recurso natura. El golpe militar interrumpió el curso histórico que se había iniciado en Chile, llamada “Chilenización” así como también la nacionalización de la gran minería del Cobre conduciendo a la consolidación del dominio del Estado, que se resolvía a favor de la sociedad, ladisputa entre la propiedad formal sobre dichos recursos y la apropiación privada de los excedentes que generaba su explotación. Previo a la Chilenización el dominio sobre los recursos mineros fue formalmente público, es te dominio estuvo acompañado de las enormes utilidades obtenidas por las empresas transnacionales que aportaban al desarrollo nacional, para pasar de su propiedad formal a su ejércitoefectivo: la “nacionalización” del recurso y la expropiación de las empresas mineras. Para conseguir el traspaso de los activos físicos de estas empresas trasnacionales se hizo necesario consagrar en la constitución del dominio pleno del estado sobre los recursos mineros.
EL autos menciona que o bastaba solamente con “nacionalizar” los recursos sino que solo era un paso previo y necesario paraexpropiarla el capital de las empresas trasnacionales que explotan el cobre. De esta forma el Estado conseguía no solo la propiedad sobre los recursos. La razón era la existencia de rentas de recursos naturales que no son susceptibles de ser capturadas a partir de impuestos específicos.
LA contrarrevolución impulsada por la dictadura por los economistas, logró crear las bases jurídicas. Tambiénse introdujo en la Ley orgánica Constitucional de concesiones mineras (LOCCM)
La polémica por la “sobreproducción” y el ciclo de precios bajos

La segunda mitad de los ochenta y comienzos de los noventa se caracterizaronpor el inicio de las concesiones de exploración que realizaron las empresas transnacionales privadas, que representan los mismos capitales que habían operado antes de la“chilenización” y que habían sido expropiadas en el proceso de “nacionalización”. Para el año 1995, la minería privada del cobre representaba más de un 50% de la producción total país, materializándose en los hechos la desnacionalización del recurso.

La tesis de “sobreproducción” formulada por Caputo, a partir de un estudio sobre el impacto de las inversiones transnacionales en la oferta de cobre, laposibilidad de un ciclo de precios bajos y los efectos que ello tendría en la recaudación fiscal. También la tesis de “sobreproducción”, cuando señalaban que los escenarios de 130 y 140 centavos de dólar por libra, en base a los cuales se estimaban las pérdidas de ingresos tributarios para Chile, eran imposibles de ser alcanzados en el mediano y largo plazo, y que con suerte el precio del cobrepodría traspasar la barrera de un dólar por libra.

El fenómeno de la sobreproducción en sectores de recursos naturales se encuentra relacionado históricamente a las relaciones de propiedad sobre los recursos y, particularmente, a la apropiación de la renta que su explotación genera.
En este sentido, una primera línea de argumentación coherente con la teoría neoclásica,

La solución al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erase Una Vez
  • Una Vez
  • Lo que no vez
  • Erase una vez
  • Erase Una vez
  • erase una vez
  • Erase una vez.
  • Una Vez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS