otra vualta de tuerca

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013










SISTEMA DIGESTIVO


ANATOMIA
CUIDADADOS Y
ENFERMEDADES








LUISA FERNANDA SIERRA RODRIGUEZ

301













COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE NAZARETH
BIOLOGIA
OCTUBRE 24 DE 2013
DIGESTIÓN 

El sistema digestivo se encarga de realizar el proceso denominado "digestión" de los alimentos, es decir, se función es descomponer e hidrolizar de formaquímica y física los alimentos para que después puedan ser transportados hasta las partes finales del intestino y ser absorbidos, aportando nutrientes, vitaminas y minerales al cuerpo humano. Entre algunas funciones de la digestión destacan:
Prueba de los alimentos mediante los sentidos del olfato y gusto
Trituración de los alimentos
Disolución en agua
Transporte de los alimentos triturados Descomposición de los alimentos en sustancias simples con ayuda de enzimas digestivas 
Eliminación de residuos no digeribles 


ANATOMIA

El aparato digestivo es una serie de órganos huecos unidos en un tubo largo y retorcido. El sistema digestivo está formado por:Boca, faringe, esófago, estómago, hígado, páncreas, intestino delgado, intestino grueso recto y ano.




FUNCIONES DE CADAORGANO:

BOCA: constituida a su vez por varias estructuras como los labios, en su interior, los dientes cuya función es cortar, trocear y triturar los alimentos (digestión mecánica), la lengua (con una gran cantidad de papilas gustativas, cuya función es la de mezclar los alimentos y facilitar su tránsito hacia el esófago.

FARINGE: tubo muscular que comunica el aparato digestivo con elrespiratorio. Para que las vías respiratorias permanezcan cerradas durante la deglución, se forma en la faringe un repliegue, llamado epiglotis, que obstruye la glotis. De esta forma se impide que el alimento se introduzca en el sistema respiratorio.

ESÓFAGO: conducto recto y musculoso. Sus contracciones musculares producen el movimiento peristáltico que hace avanzar el bolo alimenticio hacia elestómago.

ESTÓMAGO: Constituye una dilatación del tubo digestivo, donde se almacenan los alimentos durante un tiempo para que pasen al intestino en un estado de digestión avanzado. Este órgano es musculoso, por lo que gracias a sus contracciones, se completa la acción mecánica. Además en él se realiza parte de la digestión química, gracias a la acción del jugo gástrico, segregado por las glándulas delas paredes. En el estómago se produce la absorción de agua, alcohol y algunas sustancias minerales.

INTESTINO DELGADO: Tiene básicamente dos funciones: La digestión química total de los alimentos y la absorción de éstos.





INTESTINO GRUESO: Penúltima porción del tubo digestivo, el intestino se une al intestino grueso en el abdomen inferior derecho a través de la válvula ileocecal. Esun tubo muscular de aproximadamente un metro y medio de largo. El intestino grueso continúa absorbiendo agua y nutrientes minerales de los alimentos y sirve como área de almacenamiento de las heces.

ANO: abertura del tracto digestivo, siendo el extremo puesta de la boca. Su función es controlar la expulsión de las heces, materia no deseada semisólida producida durante la digestión después deque todos los nutrientes que se han extraído.



El accidente más frecuente relacionado con el aparato digestivo es el atragantamiento. ¿Cómo actuar?



Lo primero que debes hacer es tranquilizarte.
No bebas nada y trata de toser.
Si hay una persona cerca, pídele que te presione colocándole su mano en el abdomen (por debajo de la costilla y por encima del ombligo). Esto hará que expulseslo que te quedó dentro.




















CÓMO CUIDAR MI APARATO DIGESTIVO?

El cuidado de nuestro sistema digestivo es necesario para que podamos sentirnos bien, con fuerzas y energías y así poder realizar todas las actividades que queramos.



Comer a horas fijas
Cepillarse los dientes después de cada comida
Procure ir al baño siempre a la misma hora, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tuercas
  • otra vuelta de tuerca
  • Otra vuelta de tuerca
  • una vuelta a la tuerca
  • Otra vuelta de tuerca
  • otra vuelta de Tuerca
  • otra vuelta de tuercas
  • Otra vuelta de tuerca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS