Otra Vuelta De Tuerca Mayo 2011

Páginas: 26 (6290 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015

Otra vuelta de tuerca
Henry James
Olivares mayo 2011
Coordina: José Manuel Delgado Adorna

Olivares mayo 2011 Otra vuelta de tuerca
Otra vuelta de tuerca
Preámbulo
¿Qué puede hacer una institutriz, sola en un aislado caserón, para proteger a sus dos pupilos del lento acoso de los fantasmas? Nos hallamos ante uno de los mejores argumentos de la literatura moderna. Se ha dicho que encierra unaviso de la presencia del Mal más allá de toda imaginación, una refinadísima historia sobre los inconvenientes de la bondad, una metáfora de la escritura. Tal vez las interpretaciones sean infinitas. La presente traducción, obra del argentino José Bianco, un escritor no por secreto menos necesario, tiene categoría de clásica. «Recuerdo ahora», escribió Jorge Luis Borges, «su admirable versión delmás famoso de los cuentos de Henry James. El título es, literalmente, La vuelta de tuerca. Bianco, fiel a la complejidad de su artífice, nos da Otra vuelta de tuerca».
Después de hacer una breve biografía de Henry James. Conversaremos sobre la Literatura Fantástica. Ver Borges. Conferencia en Sevilla.
Preguntas que nos vamos a formular
¿Existen los fantasmas?,
¿Está loca la institutriz?,
¿Porqué sólo ve a los fantasmas la institutriz?,
¿Han enloquecido los niños?
¿Cómo es posible que describa con tanto detalle a Quint nada más verlo?.
¿La obra es deliberadamente oscura y ambigua?
Con estas preguntas está servido el debate.
Añadir que en el prólogo existen tres temporalidades distintas: un presente diluido que escalona durante varios días el acceso al cuento; el pasado delintermediario (Douglas) que regresa poco a poco (cuarenta años nos separan de su encuentro con la institutriz) y el porvenir, ya que el narrador nos dice que nos va a leer la transcripción exacta del manuscrito.
Cuatro narradores: Griffin, Douglas, el narrador en primera persona y la institutriz




Henry James dictó a su mecanógrafo esta novela entre septiembre y diciembre de 1897. La idea proviene deuna conversación con el arzobispo de Canterbury, Edward White Benson, quien relató a James la historia de dos niños atormentados por los espectros de sus antiguos criados.
Otra vuelta de tuerca (1898) está considerada la historia de fantasmas por antonomasia y un hito insoslayable en la historia de la literatura universal.
Protagonizada por una joven institutriz al cuidado de dos niños en unamansión victoriana, a lo largo de la narración intervienen presencias y personajes tal vez sobrenaturales.
La anterior institutriz y el sirviente murieron en extrañas circunstancias.
¿Cuál es el secreto que se oculta entre los muros de la mansión? Para descubrirlo, el autor nos conducirá magistralmente por los vericuetos de la historia en un sostenido e inquietante crescendo.
"A menudo –escribe BlasMatamoro– Henry James alude a lo uncanny, el vocablo inglés que intenta equivaler al alemán unheimlich y que en español resolvemos como lo siniestro. Se trata de una extrañeza inquietante (según traducen los franceses) que acaba convirtiéndose en reconocible, familiar. Por decirlo como él prefiere: tratando de entretener, invoca lo horrible sin saberlo. No a la manera de Poe, que investigaobjetivamente el horror, sino sentido subjetivamente, acaso por el narrador mismo. No un artefacto de la literatura ni un hallazgo de la ciencia, sino la reacción anímica ante lo siniestro, el temor a que sea lo más íntimo de nosotros mismos. Estamos ante un nudo de tensiones. Las concilia el arte literario. Más precisamente: el arte de la novela. Henry James plantea, a mi juicio, tres pares de opuestospara un escenario de conciliación. El relato se tiende entre la palabra de honor de quien escribe, que es su punto de vista blindado por la veracidad del deseo, y la escena mostrada teatralmente, el cómo de la objetividad, ante la cual el escritor se sitúa como un espectador de la vida social entendida como un acontecimiento histriónico. A su vez, desde el orden constructivo, la oposición se da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • otra vuelta de tuerca
  • Otra vuelta de tuerca
  • una vuelta a la tuerca
  • Otra vuelta de tuerca
  • otra vuelta de Tuerca
  • Otra vuelta de tuerca
  • Otra Vuelta De Tuerca
  • Otra vuelta de tuerca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS