Otra Vuelta De Tuerca

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
OTRA VUELTA DE TUERCA
Novela de Henry James

Trabajo Práctico de lectura y escritura

a. El autor y su obra

Henry James. Nacido en Nueva York, en 1843, pasó buena parte de su vida en Europa, concretamente en París y en Londres, a partir de 1876, donde falleció en 1916. Comenzó escribiendo novelas de corte tradicional yluego desarrolló una técnica novelística caracterizada por una observación minuciosa y una psicología indirecta muy sensible, que en ocasiones lo lleva a narrar desde el punto de vista de los personajes. Sus obras desarrollan problemas psíquicos y, más raramente, problemas sociales y políticos; entre ellos ocupa un lugar destacado el tema del americano en Europa. James escribió en total unasdoscientas cincuenta obras, entre novelas y cuentos, así como algunos dramas de escaso éxito, textos autobiográficos e importantes escritos sobre la teoría del arte narrativo. Su lenguaje, extraordinariamente sutil, recogió en las obras tardías elementos impresionistas.

Sus principales novelas fueron Retrato de una dama (1881), La princesa Casamassima (1886), Los despojos de Poynton (1897), Lo queMaisie sabía (1897), Otra vuelta de tuerca (1898), Los embajadores (1903) y La copa dorada (1904). Su obra también incluyó escritos teóricos, como El arte de la novela: Prefacio crítico (póstumo,
1936) y El libro de notas de Henry James (póstumo, 1947).

Otra vuelta de tuerca provocó un giro completo cuando las historias de aparecidos parecían agotadas. Esta obra presenta una inventivadesbordante y muy bien organizada a partir del recurso del relato enmarcado.

b. “Una vuelta de tuerca” en el género de terror

Paralelamente a la literatura realista, el género de terror se desarrolla en sus tres variantes: La ficción gótica nace como una reacción a los acontecimientos históricos, en particular al desarrollo de la industrialización y de la urbanización. Los textos que respondena las características de este género examinan el desorden personal de un sujeto que ya no confía en percibir un mundo material y expresan la parcialidad de los contenidos. Como la visión del mundo del siglo xviii no daba lugar a la presencia de lo sobrenatural en lo cotidiano, era necesario pensar lo sobrenatural en el pasado, en un lugar alejado de la cotidianeidad, para poder introducirelementos sobrenaturales que, de otro modo, podían resultar inverosímiles para las expectativas del lector de la época.

El imaginario gótico se opone a un siglo asfixiado por la primacía de la razón y toma la locura como un elemento contrapuesto a toda forma de pensamiento. Además, intenta demostrar que lo real es lo que se ve, pero también lo que no se ve, y que el ser humano es, al mismo tiempo, laapariencia y lo que no deja ver.

Por otro lado, el relato de terror burgués nace a mediados del siglo xix y se desarrolla hasta la primera mitad del siglo xx. A diferencia del relato gótico, se caracteriza por la presencia de lo sobrenatural o de “lo siniestro” en un mundo cotidiano muy semejante al de los lectores. Ese contexto de lo sobrenatural se narra de manera similar a la literaturarealista del siglo xix. Las historias de este género presentan la realidad tal como es, incorporando la descripción detallada del ambiente, del personaje y de los acontecimientos. Sin embargo, en esa realidad que simula ser objetiva se introduce un elemento extraño, del orden de lo cotidiano. Generalmente, el protagonista de esta clase de relatos es un ser sombrío, melancólico, intelectual, de gransensibilidad, introspectivo, solitario y un poco loco; además, en la mayoría de los casos, tiene conocimientos extraños y le interesa penetrar en los misterios del universo. Así mismo, la ficción está organizada de manera tal que se describen detalles esenciales para acentuar una escena o un personaje, trazos necesarios para las circunstancias que inducen al horror. Las
alusiones justas van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otra vuelta de tuerca
  • una vuelta a la tuerca
  • Otra vuelta de tuerca
  • otra vuelta de Tuerca
  • Otra vuelta de tuerca
  • Otra Vuelta De Tuerca
  • Otra vuelta de tuerca
  • otra vuelta de tuercas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS