Otras Convensiones Sancionadas En Roma

Páginas: 35 (8601 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Otras convenciones sancionadas en Roma
Además de las cuatro categorías contractuales: contratos formales verbis, contratos formales lítterís, contratos reales y contratos consensuales, el Derecho Romano reconoció fuerza obligatoria a algunas otras convenciones. Ciertos pactos fueron sancionados jurídicamente, bien por venir unidos a un contrato de buena fe (pacta adíecta), o bien por meradeclaración del derecho honorario (pacta praetoria) o del derecho imperial (pacta legitima).
Se reconoció, también, fuerza obligatoria a ciertas convenciones en las que una de las partes había ya ejecutado la prestación a su cargo (contratos innominados).

Los contratos innominados en el Derecho Romano
Son aquellos que para su perfección requieren que una de las partes hay realizado su prestacióna favor de la otra, quien se encuentra obligada a ejecutar a cambio, la contraprestación convenida.
Se les conoce como innominado en razón de que tales contratos no fueron reconocidos como figuras jurídicas individualizadas, provistas de particulares medios de tutela, sino que todos ellos estuvieron sancionados por una acción común indiscriminada.
En los contratos innominados la causa de laobligación radica en la prestación realizada por un sujeto, a cambio de una contraprestación. La entrega de la cosa no persigue una finalidad de crédito, pues no existe reserva de restitución por parte del adquirente, sino que se orienta a obtener una contraprestación. Por tanto, el autentico fundamento de los contratos innominados descansa en la promesa de realizar la contraprestación convenida y noen la entrega misma. En esto existe una diferencia entre los contratos innominados y los contratos reales. En estos últimos, la causa de la obligación descansa en la entrega de una cosa pero dicha entrega es a crédito, pues la obligación de restituir (que no equivale a contraprestación) constituye sólo el deber de observar la condición o límite bajo el cual se hizo la entrega; en los contratosreales la cosa es, en consecuencia, el requisito sustancial para determinar el fundamento y contenido de la relación obligatoria generada con su entrega, circunstancias que en los contratos innominados no se revelan por el hecho de que una de las partes haya dado cumplimiento a su prestación.
El reconocimiento como contratos de estas convenciones innominadas requirió largo tiempo, el mismo se fueverificando gradualmente. De ellas no surgían acciones a través de la parte que había dado cumplimiento a su prestación pudiere forzar a la otra a ejecutar la contraprestación convenida, resultando así un enriquecimiento patrimonial injustificado para esta última. Ante tal situación, el derecho acude en defensa de quien había resultado empobrecido por tal negociación. En efecto el que habíacumplido contaba con la condictio ob causam datorum, para lograr la restitución, cuando la prestación hubiese consistido en la entrega de una cosa, y con la actio de dolo, cuando hubiere consistido en un hacer o en un servicio, para obtener el resarcimiento de los daños y perjuicios que se le hubieren ocasionado por el injustificado retardo en la realización de la contraprestación convenida.
Estamínima protección legal resultaba insuficiente, planteándose como necesaria la sanción civil de la convención. Los sabinianos aconsejaban al pretor una actio in factum; los proculeyanos consideraban que en tales convenciones se daba contrato y, por tanto, debía otorgarse una acción civil, que denominaron actio praescriptis verbis para obtener la contraprestación convenida de la parte beneficiada.Modernamente, se afirma que la generalización del concepto de contrato innominado, la configuración de las cuatro categorías y lo invención de la actio praescriptis verbis son obras justinianeas.
En este Derecho, de cada contrato innominado surgían dos (2) acciones: la condictio causa data causa non secuta, para la restitución de lo entregado, y la actio praescriptis verbis, para exigir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las convensiones
  • sanciones
  • Sancion
  • La sancion
  • De las sanciones
  • Sanciones
  • LA SANCION
  • sanciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS