Otras Creencias

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Otras creencias
*
* Para los mayas, el inframundo significaba más que un lugar de perdición, era algo muy diferente.

* En la época precolombina esta civilización abrazaba con fervor, incluso tal vez con fanatismo una extraña religión politeísta que creía ciegamente en el inframundo, región habitada por todo tipo de seres divinos y sobrenaturales que exigían sacrificios (enocasiones humanos), para mantener la estabilidad y evitar las desgracias para este pueblo.
Los cenotes y cuevas.
Los cenotes jugaron u papel determinante en la civilización maya, los asentamientos de la cultura mayas se formaron en tornos a ellos, pues eran utilizados como fuente de almacenamiento y abasto de agua.
Los cenotes –que en lengua maya (ts´onot) significa “abismo o profundidad” son ondaspozas de agua dulce que recorren, en forma de ríos subterráneos, el subsuelo de Yucatán.
Los cenotes eran la puerta de entrada al inframundo, el mundo subterráneo regido pos lo dioses de la destrucción y la muerte, de acuerdo con el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, los cenotes y cuevas son puertas a “Xibalbá”, el inframundo, el mundo de los muertos, razón por la cual realizaban ceremoniasreligiosas, ofrendas y sacrificios humanos.
Las cuevas al igual que los cenotes han sido de gran importancia para esta cultura desde el inicio de su era, puesto a que eran consideradas puertas al más allá, como es sabido, los mayas al igual que muchos otros grupos mesoamericanos, creían que al morir recorrían un largo camino hacia el inframundo.
Los cenotes mayas eran un escenario para diversosrituales, de lluvia, de vida, de muerte, renacimiento y fertilidad. Constituían un culto bajo el control de gobernantes y sacerdotes mayas, que de esta forma aseguraban su dominio político y social dentro de su comunidad.
Sin embargo, más allá de usarse como fuente de agua, liquido tan escaso en la selva, como objetos de poder y ceremonias religiosas, los cenotes constituyeron lugares sagradospara los mayas, la entrada al inframundo espiritual.

Creencias.
Los antiguos mayas desde los inicios de su civilización, desarrollaron una complejísima mitología, llena de seres divinos y sobrenaturales entes que gobernaban e influían en la naturaleza, y por consiguiente afectaban al ser humano, ellos durante todo su periodo creyeron en ellos La mitología fantástica del inframundo y suasociación a las cuevas como puertas de acceso al mundo de los muertos, quedo plasmada en esa gran obra antigua, el Popol Vuh. Por ello las cuevas y los cenotes eran considerados por los mayas como lugares del nacimiento de la vida, contenedores de aguas vírgenes y espacios dedicados a diversos ritos.
Las divinidades en las que los mayas creían eran seres muy poderosos pero no omnipotentes, puesestaban atados, igual que los humanos, a ciertas limitaciones físicas como la sed y el hambre, que solo podían ser satisfechos mediante las humildes acciones humanas, casi siempre mediante ofrendas de sangre.
En su inquietante periplo por el Inframundo, descrito en el Popol Vuh,   los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué (como veremos más adelante) recorren un escenario siniestro y lleno de peligros. No esde extrañar, pues Xibalbá está dominado por terribles moradores. Según el Popol Vuh, los soberanos del Inframundo son Hun Camé y Vucub Camé (Uno Muerte y Siete Muerte). Junto a ellos, descubrimos siete parejas de divinidades, encargadas de acabar con la vida humana en la tierra. Ahalpuh y Ahalcaná (Productor de pus y Productor de bilis), tenían la función de “hinchar a los hombres y hacerles brotarpus”. Xquiripat y Cuchumaquic (Lazo corredizo y Jefe de la sangre), provocaban “derrames de sangre en los hombres”. Por su parte, Quicxic (Halcón de sangre) y Patan (el Cazador), sorprendían a los “hombres en los caminos, haciéndoles llegar la sangre a la boca hasta que morían vomitando sangre.
Linda Schele y David Freidel afirman que los mayas del periodo Clásico (0-900 después de Cristo)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creencia
  • creencia
  • Las creencias
  • creencias
  • creencia
  • Creencias
  • creencias
  • Creencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS