Otras Hormonas

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
HORMONAS SECRETADAS POR RIÑÓN
El riñón secreta: Eritropoyetina, renina y vitamina D.
* Eritropoyetina:

* PRODUCCIÓN:
La eritropoyetina o EPO es una hormona glicoproteica cuya producción se ve estimulada en situaciones de hipoxia tisular cuando es detectada por las células instersticiales peritubulares del riñón y, en respuesta, la noradrenalina, la adrenalina secretadas por laglándula suprarrenal, y varias prostaglandinas, estimulan la producción de EPO.

En los seres humanos, es producida principalmente por el riñón en las células intersticiales peritubulares, células mesangiales (85% - 90%), el resto en el hígado, glándulas salivales, y en los papocitos de las gónadas. Además, podría sintetizarse también en el cerebro, la matriz, los testículos y el bazo.

*FUNCIONES:

* Su acción principal es estimular la eritropoyesis y la diferenciación de las células de precursoras, estimulando las células madre de la médula ósea para que aumenten la producción de eritrocitos (glóbulos rojos). También estimular en pequeña medida la formación de megacariocitos.

* A nivel de SNC tiene un efecto neuroprotector, previniendo la muerte de las neuronas ante elestímulo hipóxico o del glutamato; este efecto neuroprotector ha sido confirmado en investigación clínica, en pacientes con infarto cerebral agudo.

* A nivel de los vasos sanguíneos, estimula la angiogénesis y la producción de endotelina y otros mediadores vasoactivos

El papel parácrino (mensajero químico) de la eritropoyetina en las gónadas y en el útero todavía no ha sidoaclarados.

La ausencia de eritropoyetina produce  anemia (y con ello aleteraciones de trasnporte de oxígeno a los tejidos del organismo), fatiga, anorexia, debilidad muscular y la resistencia al ejercicio físico disminuye notablemente. Otro problema no tan frecuente es la eyaculación precoz.

* RENINA

* PRODUCCIÓN:

La renina o angiotensinogenasa, es un enzima segregado por las célulasyuxtaglomerulares del riñón que suele secretarse en casos de hipotensión arterial y de baja volemia.
Su secreción se produce en respuesta a 3 estímulos:
* Una disminución en la presión sanguínea por disminución de la volemia (detectado por barorreceptores). Es el estímulo más directo entre la presión y produción de renina.
* La disminución en la fracción de socio filtrado.
* Laactividad el sistema nervioso simpático.

* FUNCIONES:

* La renina juega un papel en la secreción de aldosterona, para así ayudar a controlar el equilibrio hídrico y la osmolalidad de los líquidos biológicos.
Activa el sistema renina-angiotensina-aldosterona al catalizar la hidrólisis de angiotensinógeno (producida por el hígado) produciendo angiotensina I, que, mediante la acción de unenzima secretado por el pulmón pasa a angiotensina II, potente péptido vasoactivo, que intervendrá, en respuesta a dicho estímulo para intentar recuperar de nuevo la situación de equilibrio.

* Vitamina D:

* PRODUCCIÓN:
La vitamina D o calciferol o antirraquítica es un heterolípido insaponificable del grupo de los esteroides. Es una provitamina liposoluble que se obtiene de dos maneras:mediante la ingestión de alimentos que contengan esta vitamina ( la leche y el huevo), o por la transformación del colesterol o del ergosterol) por la exposición a los rayos solares UV.

* FUNCIONES:

* Regula el paso de calcio (Ca2+) a los huesos. Su déficit produce raquitismo, por debilitamiento de los huesos.

* Regula los niveles de calcio y fósforo en sangre, promoviendo suabsorción intestinal, y la reabsorción de calcio a nivel renal, contribuyendo a la mineralización ósea.

* También inhibe las secreciones de la hormona paratiroidea (PTH) desde la glándula paratiroides.

* Otras: Función inmunosupresora, promoción de fagocitosis y actividad antitumoral.

HORMONAS SECRETADAS POR EL CORAZÓN:
Segrega el péptido natriurético auricular.
* El péptido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormonas
  • las Hormonas
  • hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • HORMONAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS