Otras modalidades de asociatividad

Páginas: 17 (4237 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2011
4.- Otras Modalidades de Asociatividad:

a.- Subcontratación:

● Concepto:
La subcontratación es el proceso económico en el cual una empresa determinada, mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas, a una empresa externa, por medio de un contrato. Esto se da especialmente en el caso de la ''subcontratación de empresas especializadas. Para ello,pueden contratar sólo al personal, en cuyo caso los recursos los aportará el cliente (instalaciones, hardware y software), o contratar tanto el personal como los recursos. Por ejemplo, una compañía dedicada a las demoliciones puede subcontratar a una empresa dedicada a la evacuación de residuos para la tarea de deshacerse de los escombros de las unidades demolidas, o una empresa de transporte debienes puede subcontratar a una empresa especializada en la identificación o empaquetación. El término subcontratación traduce una mejora en los servicios dentro de una economía en busca de progreso dentro de la apertura económica tratando de ser competentes en el comercio internacional.

● Beneficios:
Gran parte del poder de la subcontratación radica en liberar a la empresasubcontratante de un costo de departamento, considerado como costo fijo por ejemplo, la capacitación de empleados en un área específica), reemplazándolo por el costo de operar con una empresa donde estos costos ya se han asumido: una empresa que por ende está más especializada en esta área en cuestión, y que para efectos económicos opera como un "departamento" dentro de la empresa subcontratante.Para las empresas subcontratadas, este poder se traduce Dado que la subcontratación es también una fuente de competencia, permite a las empresas obtener menores costos de producción subcontratando a empresas que ofrezcan la mejor calidad a un menor precio. En particular, la subcontratación bajo licitación permite exhibir y exponer las mejoras de calidad de los productos cuya cadena deproducción ha sido descentralizada. Otros medios de subcontratación, como la subcontratación de primera oferta y la subcontratación inmediata (no licitada) pueden mejorar la calidad de los productos, ya que usualmente enlazan con empresas subcontratadas de renombre, pero pueden conducir a un aumento del costo para el consumidor final.
Puede aumentar el alcance de mercado y laespecialización en la tarea a la mano. En el corto plazo este nuevo alcance de mercado suele generar nuevos empleos.

● Organización:
Tener una organización productiva propia, con medios materiales y personales que se utilicen en la obra y asumiendo los riesgos, obligaciones y responsabilidades de la actividad empresarial.
Se quiere echar del mercado a las empresas depapel que se adjudican obras y las subcontratan al 100%; o las que sólo suministran mano de obra.Organizar y dirigir directamente el trabajo de sus trabajadores en la obra, demostrar que tiene directivos y trabajadores con la formación adecuada en seguridad y salud en el trabajo, estar inscrita en el Registro de Empresas Acreditadas y que al menos el 10% de los trabajadores de las empresassubcontratadas estén contratados por tiempo indefinido. Este porcentaje se eleva al 20% a partir de noviembre de 2007 y al 30% a partir de mayo de 2010.
Si el subcontratado es un autónomo se le pide que actue con autonomía y responsabilidad propia, fuera de la organización y dirección de la empresa que le ha subcontratado.

● Derechos y Obligaciones de los Socios:

Paraque la subcontratación de prestaciones pueda concretarse, es necesario que la relación contractual base posea determinadas particularidades que la hagan posible. La doctrina es uniforme en señalar los siguientes presupuestos para la admisibilidad de la subcontratación:

✓ El carácter duradero del contrato base que permita la transferencia a un tercero de prestaciones propias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asociatividad
  • Asociatividad A
  • Asociatividad
  • Asociatividad
  • ASOCIATIVIDAD
  • Asociatividad
  • LA ASOCIATIVIDAD
  • Asociatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS