Otredad

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
T. Todorov considera:
No pienso, que el relato de la conquista de América sea ejemplar en el sentido de que podría representar una imagen fiel de nuestra relación con el otro; no solo Cortés no es igual a Colón, sino que nosotros ya no somos iguales a Cortés. Dice el dicho que si se ignora la historia se corre el riesgo de repetirla; pero no por conocerla se sabe que es lo que se debe hacer"(Ibíd.: 264).
"El descubrimiento de América es lo que anuncia y funda nuestra identidad presente; aun si, toda fecha que permite separar dos épocas es arbitraria, no hay ninguna que convenga más para marcar el comienzo de la era moderna que el año 1492, en que Colón atraviesa el océano Atlántico" (Ibíd.:15).
A partir de los textos de los cronistas leídos y su vínculo con las citas anteriores,comentar uno de los siguientes ítems: 
- Problema de la otredad
- La Conquista y su versión del Nuevo mundo
- Similitudes y diferencias entre las Cartas de Hernán Cortés y los escritos de Fray Bartolomé de Las Casas (situación de escritura, representación del indígena, concepción de la diferencia).

El problema de la otredad

Tzvetan Todorov es un lingüista, filósofo, historiador, críticoy teórico literario de expresión y nacionalidad francesa, nacido en Bulgaria en 1939. En su libro “conquista de América” nos abre las puertas a comprender la historia con más claridad, nos traslada a esa época poniéndonos en sus zapatos, nos hace sentir lo que se vivió en ese tiempo y cómo la confrontación de las culturas produce una amplia división en las personas. La falta de comunicación lleva aperversidad del hombre europeo que toma dominio a partir de la “inocencia” de los pueblos indígenas.
Todorov enuncia algo clave, nos advierte, nos lleva a repensar muchas cosas que suceden en la actualidad. Es más bien una enseñanza pero produce controversia.
“si se ignora la historia se corre el riesgo de repetirla” eso nos saca varias dudas que hasta hoy nos quedaban, donde muchas veces nos hantapado los ojos para que no podamos ver la historia con claridad. Por eso es muy importante estar informado sobre lo que ha pasado a lo largo de la historia, así podríamos saber hacia donde vamos.
Tampoco, como dice Todorov, por conocerla se sabe que es lo que se debe hacer. La historia de la humanidad tiene un fin, ya esta preescrita todo sucede por algo pero no cabe duda que todo pasa paradejarnos un aprendizaje y como dije antes es imprescindible conocerla para saber hacia donde ir o por lo menos tener un panorama aunque eso no implica que ya sepamos lo que hay que hacer eso puede ir en el destino errante del hombre.
En el segundo enunciado siento la necesidad de nombrar a Colon como un simple navegante que nunca supo donde estuvo es decir, su estadía en América fue pura y exclusivacasualidad. Navegó, negocio y listo, en todo momento fue un sujeto en tierra extraña. Sin embargo ese viaje fue la llave que, abriría más adelante, la puerta a la colonización en todo sentido (hasta la evangelización).
“uno puede descubrir a los otros en uno mismo, darse cuenta de que no somos una sustancia homogénea, y radicalmente extraña a todo lo que no es uno mismo: yo es otro.” De éstamanera lo expresa Todorov. El mundo europeo se encontraba en una duda existencial, formaban parte de un todo incompleto ¿qué se quiere decir? Simplemente nos tenemos que situar en esa época y pensar que tenían diferentes concepciones del mundo y diferentes mitos a cerca de que ese globo era sostenido por animales (en algunos casos) o por bestias. Que difícil sería asimilar ese encuentro con el otro¿no? Sobre todo que ese OTRO era una civilización “nueva”, extraña, con un lenguaje completamente diferente y una naturaleza hermosa: “Dice que es aquella isla la más hermosa que ojos hayan visto”.
Ahora bien, el gran problema es que el hombre de occidente estableció su propia identidad cultural a partir de sus diferencias con el otro, el primer asombro de Colón fue que la gente andaba desnuda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Otredad
  • La otredad
  • otredad
  • La otredad
  • La otredad
  • La otredad
  • yo y la otredad
  • OTREDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS