Otro Enfoque De La Ilustración

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
¿Qué es la ilustración?
Desde el punto de vista de la evolución social del pensamiento, este no es más que el acomplejamiento de sus partes, entre más elaborado se vuelve el pensamiento, entre más complejo, entre menos homogéneo es su condición más evolucionado se considera este.
Bajo esta característica la ilustración fue uno de los movimientos que más aportaron al pensamiento humano, que lohicieron tremendamente complejo. La ilustración permeo todas y cada una de las capas de la sociedad, la religión, el comercio, los valores, la literatura, etc. Pero no fue un movimiento general, tuvo una génesis tenuemente delimitada en Europa, en Francia e Inglaterra, pero hasta la fecha este movimiento sigue latente, lo que nos hace interrogarnos si realmente es una etapa de cambio o es algodiferente, algo que siempre estuvo ahí , esperando las condiciones para que se gestara el inicio y luego quedar en una pausa hasta que la sociedad esté lista para el siguiente cambio.
Jean le Rond d'Alembert, matemático y filosofo del siglo de las luces hizo un gran aporte en la enciclopedia, junto con Diderot lograron sacar adelante el proyecto de la divulgación científica, mismo al que se oponíaniglesia y clases acomodadas, la iglesia lo considero como una amenaza, como un sacrilegio al explicar situaciones que aun se consideraban divinas con algo tan terrenal como la ciencia, así fueron quemadas y censuradas. Y a las clases acomodadas les pareció un riesgo darle tanto conocimiento a todo mundo, poniendo su clase en peligro, así estos dos personajes, Diderot y Jean le Rond fueronacosados y perdieron mucho en su empresa, pero rescato de Jean le Rond una frase donde explica en sus palabras lo que fue el movimiento de la ilustración a sus ojos:
"lo discutió, analizó y agitó todo, desde las ciencias profanas a los fundamentos de la revelación, desde la metafísica a las materias del gusto, desde la música hasta la moral, desde las disputas escolásticas de los teólogos hasta losobjetos del comercio, desde los derechos de los príncipes a los de los pueblos, desde la ley natural hasta las leyes arbitrarias de las naciones, en una palabra, desde las cuestiones que más nos atañen a las que nos interesan más débilmente"
Con esto uno se puede dar cuenta que la ilustración, donde pego con más fuerza fue en el pensamiento, en la perspectiva, en la forma de apreciar al mundo. Setiene que recordar cual era un poco el contexto previo al siglo de las luces para poder hablar de este. En el Oscurantismo de la edad media el conocimiento que es la base del pensamiento, se guardaba celosamente, la iglesia era la encargada en su mayoría de administrar este conocimiento, las primeras universidades eran de la iglesia, y en un inicio únicamente educaban a los sacerdotes, lo cual seconvertía en un círculo vicioso donde el conocimiento se vuelvo hermético.
Fue hasta que las clases burguesas necesitaron de este conocimiento, de este pensamiento oculto para que la mayoría que las universidades se comenzaran a abrir al público, los hijos de comerciantes necesitaban del cálculo y la economía, los pensadores burgueses de la literatura y la filosofía, así se comenzaron a crearalianzas entre la iglesia y la burguesía para adquirir conocimiento y tiempo después, se formaron los gremios de los ex alumnos de la iglesia, que terminarían siendo las universidades modernas sin la influencia de la iglesia.
Así poco a poco el conocimiento se fue filtrando fuera del alcance de los dogmas religiosos, llegando hasta personajes como Voltaire, Newton y Galileo, que lograron abrir unabrecha para la fuerte llegada del pensamiento positivista.
Así se entiende a la ilustración como una etapa histórica de la evolución del pensamiento burgués que termina permeando varias capas del pensamiento en general, no solo el de las elites y basa su posibilidad sociológica de desarrollo en las revoluciones políticas francesas e inglesas, en la imposición de la burguesía sobre la iglesia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS