Otro Mundo Es Posible

Páginas: 21 (5025 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
OTRO MUNDO ES POSIBLE
Propuesta de una utopía para el siglo XXI
Juan Manuel Cobo Suero

SEGUNDA PARTE.
“La Ética de Nuestro Tiempo”.

La ética social de nuestro tiempo

NOCIÓN, NIVELES DE APLICACIÓN
Y CAMINOS PARA SU CLARIFICACIÓN

La antropología de la ética presentada en el capítulo precedente nos ha ayudado a comprender la profundidad, riqueza y carácter central de la dimensiónética en la persona. Indirectamente este planteamiento permite entender también el caudal de energía humana que puede ponerse en movimiento si esa dimensión se pone en marcha en muchos hombres y mujeres (¡ojala en una mayoría de la humanidad!) para llevar adelante una utopía histórico-social que represente una alternativa global utópico-ética y política a la situación presente de la humanidad.Pues bien, esto supuesto, en este capítulo nos proponemos elucidar y presentar la ética que ha de estructurar esa alternativa, es decir, la ética social.
Entendemos aquí por «ética social» la ética que fundamenta y regula moralmente las relaciones de deberes y derechos de las sociedades y estados entre sí; las de cada uno de ellos con los sujetos físicos y jurídicos que los componen, y viceversa:la de éstos con la sociedad o estado del que son miembros; así como también las relaciones de estos sujetos físicos y jurídicos entre sí en el ámbito de los deberes y derechos de la convivencia ciudadana.
Una definición aplicable tanto a las sociedades en sentido antropológico; es decir, a las agrupaciones naturales o pactadas de personas que conviven organizadamente de forma humana yafrontan desde esa organización los problemas comunes. Como a las estados modernos, esto es, a las formas de organización política que se dan las sociedades a sí mismas para la gestión de los asuntos públicos, la prosecución del bien común y la solución de los problemas que se presenten.
Y una definición válida y aplicable análogamente a la sociedad mundial y a las sociedades constituidas encomunidades políticas de distintos tipos (estados-nación, estados pluri o supranacionales, estados multiculturales, uniones de estados...), ya que todos ellos precisan de esta ética social.
Es cierto que los conceptos de «estado» y «estado nación» y de «sociedad mundial» son problemáticos en la actualidad. Los primeros por hechos como los procesos de unión entre estados, los recortes para la autonomía(sobre todo económica) de los mismos que entraña la globalización o el impacto demográfico y social de migraciones masivas multiculturales. Y el de «sociedad mundial» por las desigualdades y antagonismos presentes en el mundo. Sin embargo, son conceptos vigentes y, en cualquier caso, parece que la ética social será necesaria siempre, sea cual fuere la forma que adopten las comunidades políticas delfuturo.
En lo que se refiere a la sociedad mundial, es de notar que, aunque es cierto que hay hechos como las guerras y desigualdades que cuestionan este concepto unitario, hay otros hechos que justifican su utilización, como son los procesos de globalización de los que unos relacionan o pueden relacionar a todos. los hombres y otros afectan o pueden incumbir a todo el colectivo humano.Una sociedad mundial que a comienzos del siglo XXI caracterizan tres hechos principales:

l. El hecho de que es una sociedad con grandes desigualdades entre sus miembros. Así, si se atiende a la geografía económica humana, mientras unos 400 millones de personas viven en zonas prósperas, 900 millones viven en zonas en transición y más de 4.700 millones viven en zonas pobres o muy pobres.
2. Elhecho de basar y estructurar su organización y funcionamiento económico en un sistema, el neoliberalismo, que favorece e incluso agranda esas desigualdades al facilitar que la riqueza que se genera en el mundo vaya a parar en su mayor parte a manos de los que más tienen (personas, empresas, países).
3. Y el hecho ya mencionado de estar inmersa en procesos de globalización que alcanzan a todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundos Posibles
  • Otro mundo es posible
  • Es otro mundo posible?
  • Otro Mundo Es Posible
  • Otro mundo es posible....
  • Es Posible Vivir Solos En El Mundo
  • El Mejor De Los Mundos Posibles Leibniz
  • MUNDOS POSIBLES EN LA LITERATURA

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS