Otro nocturno, Oliverio Girondo

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
 “Otro nocturno”, por Oliverio Girondo

La luna, como la esfera luminosa del reloj de un edificio público.

¡Faroles enfermos de ictericia! ¡Faroles con gorras de “apache”, que fuman uncigarrillo en las esquinas!

¡Canto humilde y humillado de los mingitorios cansados de cantar! ¡Y silencio de las estrellas, sobre el asfalto humedecido!

¿Por qué, a veces, sentiremos una tristezaparecida a la de un par de medias tirado en un rincón?, y ¿por qué, a veces, nos interesará tanto el partido de pelota que el eco de nuestros pasos juega en la pared?

Noches en las que nos disimulamosbajo la sombra de los árboles, de miedo de que las casas se despierten de pronto y nos vean pasar, y en las que el único consuelo es la seguridad de que nuestra cama nos espera, con las velas tendidashacia un país mejor.

Análisis de la poesía
El título de la poesía guarda relación con el género lírico desarrollado principalmente por el Romanticismo y el Modernismo.
Utilización de un formato deprosa poética, que rompe con la tradicionalidad de la poesía y que Borges definía como ultraísmo.
Presencia de elementos antipoéticos como “ictericia” (línea 2) o “mingitorios” (línea 3).Yuxtaposición de ideas: enunciados cortos, breves y concretos, que traban la sintaxis y emiten fuertes imágenes visuales en forma casi simultánea (principalmente en la línea 2).
Esto puede relacionarse con loexpuesto por Beatriz Sarlo en Una Modernidad Perisférica: Buenos Aires 1920 y 1930. La autora habla de una era caracterizada por la rapidez y la practicidad. Todo se resume, todo es instantáneo.Sarlo habla también de un nuevo periodismo, compuesto de artículos breves que pueden ser consumidos en su totalidad durante los viajes al trabajo. “El nuevo periodismo y la nueva literatura”, dice Sarlo,“están vinculados por múltiples nexos y son responsables del afianzamiento de una variante moderna del escritor profesional”.
Personificación: se le otorgan a objetos inanimados características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oliverio Girondo
  • oliverio girondo
  • Oliverio Girondo
  • oliverio girondo
  • A Mi De Oliverio Girondo
  • Oliverio Girondo
  • Comentario De Oliverio Girondo
  • poemas de oliverio girondo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS