Otro Palo A La Educacion Española.

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
Entre recomendaciones de subidas del IVA, de abaratamientos del despido y de acabar con las pensiones parciales, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también dedica un espacio importante a la educación en su último informe sobre la situación económica de España. En este caso, advierte contra los recortes en enseñanza (también en sanidad) y vuelve a insistir en quese reduzca drásticamente el porcentaje de repetidores (una medida en la que España sí es campeona y que el organismo considera cara e ineficaz). Además, reclama al Gobierno apoyos económicos a las familias de entornos desfavorecidos para que sus hijos no dejen los estudios y reclama un sistema integrado de FP dual que reúna los contratos de formación y las enseñanzas de los institutos, justo locontrario de lo que acaba de hacer el Gobierno.

“El gasto público en salud y educación como porcentaje del PIB es modesto en comparación con otros países”, dice el texto del informe, y añade: “Reducir las desigualdades requiere mejorar el acceso a la educación”. “Los recortes en la educación pública (también los de sanidad) difícilmente pueden hacer una contribución mayor para cumplir losobjetivos de reducción del déficit, ya que es importante proteger el acceso”, explica por correo electrónico el economista de la OCDE Andrés Fuentes. “Las ayudas financieras públicas a los estudiantes para acceder a la educación superior son escasas. Estas deficiencias se hacen más importantes en la medida que suben las tasas que tienen que pagar los estudiantes”. España destina un 0,1% del PIB a becas,la mitad de la media de la OCDE, y las matrículas en la Universidad pública han aumentado hasta un 50% en algunas comunidades en un solo año.

Así, la OCDE recomienda que compense la caída de la inversión educativa con el aumento de los ingresos por la vía de los impuestos y da algún consejo concreto sobre el uso que se le podría dar. “Una parte de los ingresos generados por los impuestos sepodría utilizar para pagar más prestaciones a familias de bajos ingresos, que estarían condicionados a que sus hijos siguieran estudiando después de los 16 años, edad a la que termina la educación obligatoria. La medida podría ayudar a combatir el abandono educativo temprano y la pobreza, pues ambas cosas están muy relacionadas, sobre todo en España, que está altamente correlacionado con la presenciade niños en los hogares, especialmente en España, donde las prestaciones por hijos son bajas”, dice el informe económico de la OCDE.

Estas medidas que recomienda el organismo son similares a las que llevan años en marcha en Brasil. En aquel país, estas ayudas económicas a las familias están condicionadas a que los niños vayan a la escuela (en este caso, en las etapas obligatorias) y a quesigan una serie de recomendaciones sanitarias como la vacunación, añade Fuentes.

Todo ello trataría de combatir uno de los lastres que la OCDE ha señalado una y otra vez para la economía española: la elevada tasa de abandono escolar temprano: el 26,5% de los jóvenes de 18 a 24 años han dejado los estudios después de la educación obligatoria. La cifra, aunque haya bajado muy rápidamente durante losaños de crisis económica, aún representa casi el doble de la media europea.

Así, el resto de recomendaciones educativas de la OCDE para España también están muy encaminadas a conseguir que más jóvenes sigan estudiando y que los que los dejaron prematuramente se reenganchen. “El Gobierno prevé la mejora de la FP educativa [la que se ofrece en los institutos] y de los contratos para la formación.Estos dos elementos deben estar combinados dentro de un esquema único, [...] con una formación ofrecida a través de contratos en alternancia entre el trabajo y el instituto”, dice el informe económico de España.

Sin embargo, en la normativa aprobada recientemente por el Gobierno, ambas posibilidades vuelven a ofrecerse una a espaldas de la otra, diseñadas desde el Ministerio de Trabajo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Y Pedagogia PAL
  • Educacion española
  • Historia de la educacion española uned
  • ensayo español la educacion
  • Comparativa entre la educación británica y española
  • Historia de la educacion española 1
  • Planeación De Español Educación Primaria
  • Influencia española en la educacion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS