Otro sendero

Páginas: 13 (3113 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
RESUMEN DEL “OTRO SENDERO”
HERNANDO DE SOTO

El primer capitulo del libro trata de cómo el Perú profundo ha comenzado una larga y sostenida batalla para integrarse a la vida formal

De Soto afirmó que pueden lograr estatus legal y desarrollar una guía al "proceso de capitalización" para los países pobres. En su activismo y en su libro El Otro Sendero, Hernando de Soto ha hecho mucho más queaplicar las lecciones de la economía a los viejos problemas; él ha hecho nuevas preguntas y ha proporcionado una nueva comprensión y una nueva esperanza de transformar la pobreza en riqueza.

El Perú de hoy esta dividido estructuralmente a raíz del desborde popular señalados en "El Otro Sendero". Realmente hay dos países: el Perú formal, liderado y gobernado por la partidocracia que puedeseguir gobernando para desgracia del Perú, y el otro, el Perú informal que ha transformado la realidad del país con su liderazgo político y social.
Su energía productiva y enorme fuerza transformadora y económica han cimentado una república dinámica y vigorosa que subyace, pero que se mantiene excluido y marginado porque no hay un liderazgo político, visión programática y decisión de articular unproyecto político nuevo para fundar una nueva república capitalista liberal de gobierno y democracia limitada.

Este Perú informal no esta representado por la partidocracia, pero tampoco quiere estar representado por esta casta política sino que quiere salir de su estado de marginación y exclusión para florecer como una nueva república diseñando un nuevo estado con un nuevo régimen de gobiernolimitado y una sociedad capitalista de libre mercado auténticamente popular. Según "El Otro Sendero" en la estructuración política, social y económica del Perú informal esta la base social, la fuerza política para fundar una nueva república con la visión y la misión de estructurar al Perú en un estado nacional nuevo, no excluyente y de gobierno limitado

LA MIGRACIÓN MUTA A INFORMALIDAD

Ya en laciudad los migrantes percibieron que les era prácticamente imposible incorporarse a las actividades económicas, sociales, culturales y mucho menos políticas, aun peor les era muy difícil acceder formalmente a la propiedad, educación, trabajo, etc. Como la migración del campo a la ciudad, no en busca de un trabajo eventual, sino como una opción definitiva de vida donde los hijos tuvieran mejoresalternativas de vida y posibilidades económicas diferentes.
Existía una diferenciación de Perúes, las clases dominantes con el poder y la masa trabajadora y andina. El primero contaba con instituciones legales creadas a través del tiempo para satisfacer sus necesidades y al mismo tiempo aislar al campesinado al ámbito rural.
Los migrantes descubrieron que el sistema no estaba dispuesto aadmitirlos, que los obstáculos cada vez eran mas grandes y que las puertas se cerraban hicieron lo único que les quedaba a fin de supervivir, de esta manera se convirtieron en informales.
Pero no lo hicieron de mala fe o con el animo antisocial , cabe señalar que no son informales los individuos sino sus actos que buscan de una u otra manera actividades legales como construir una casa, constituir unnegocio prestar algún servicio, etc.
Durante el desarrollo de la obra en una primera parte refiere a la informalidad en tres sectores específicos - la vivienda, el transporte y el comercio - a los cuales haré hincapié en los siguientes capítulos

LA VIVIENDA INFORMAL

En efecto, se han constituido muchos “asentamientos informales” (1) en los cuales las personas han habilitado, edificado y adquiridosus viviendas.
Hay dos maneras de acceder informalmente a la propiedad inmobiliaria para fines de vivienda. La primera es la invasión y la segunda es la compraventa ilegal de terrenos agrícolas a través de asociaciones y cooperativas.
Del mismo modo hay dos tipos de invasión la “invasión paulatina” y la “invasión violenta”, hay muchas formas de acceder al terreno a invadir sobre todo si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL OTRO SENDERO
  • Sendero
  • El otro sendero
  • El otro sendero
  • senderismo
  • El Otro Sendero
  • El otro sendero
  • Sendero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS