Otro tratamiento de las efemerides

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
OTRO TRATAMIENTO DE LAS EFEMERIDES

Trabajo Practico



Modulo 1

Porque la metodologia del aula taller permite iniciar con mayor facilidad al alumno en el aprendizaje significativo?

Basicamente por que lo implica activamente en la construcción del conocimiento individual y colectivo. Y este compromiso es tanto a nivel cognoscitivo como afectivo , con lo cual queda superada la viejadicotomía entre pensamiento y acción de la



La metodología del aula taller implica un replanteo total de la dinámica de aprendizaje , en la cual el alumno cambia de rol y se transforma en sujeto activo de su aprendizaje ,al cual se le propone y el docente pasa de ser único depositario del conocimiento a ser un sujeto mas en el proceso , que sobre todo se dedicará a acompañar ,coordinar y desencadenar procesos cognitivos utilizando el dialogo y el debate.

El hecho de conquistar por si mismo un cierto saber, a través de investigaciones libres y de un esfuerzo espontaneo permitirá al alumno la adquisición de un método que le servirá toda la vida y que le permitirá ampliar su curiosidad hacia otros fines , con esto vemos que el conocimiento es valioso en la medidaen que los procedimientos que se aplican posibiliten su redescubrimiento partiendo de saberes previos que resultarán resignificados.

El aula taller comporta una serie de ventajas , tanto para el alumno como para el docente como ser

Evolución de sus conocimientos.

Comunicación de su pensamiento.

El logro de una formación integral como persona.

Reencontrarse consigo mismo.Y para el docente:

Aprender de los propios alumnos y de sus motivaciones

Comunicar una nueva relación afectiva

Participar con el alumno activamente de la realidad

Redescubrir el placer de enseñar.

En la metodología del aula taller el docente debe plantear preguntas mas que dar respuestas , a fin de que las mismas surjan de los propios alumnos , y para que dentro de eseámbito de discusión y practica colectiva surja el verdadero saber el saber que queda, el saber elaborado por los alumnos.




Planificación de clase aula taller en conmemoración de una fecha patria







Esta planificación corresponde a una clase- taller para conmemorar la efemérides del Dia de la Bandera y aproximarse a la figura de su creador Don Manuel BelgranoEsta aproximación implica realizar una mirada compleja sobre los primeros años de construcción de lo que más tarde sería la Argentina. En esta idea para el aula intentaremos revisar la figura tradicional de Manuel Belgrano, reflexionar sobre la historiografía oficial y analizar distintos textos que “construyen” a los múltiples aspectos de esta relevante figura patria.

Objetivos:• Analizar el impacto de las ideas de la Revolución Francesa.
• Conocer sus ideas respecto de la educación.
• Comprender Sus ideas políticas y sus estrategias militares.


• Informarnos sobre cuales eran sus ideas para la declaración de la independencia.



Actividades propuestas:
• Organizar a los alumnos en grupos para que armen un mapa conceptual que retome losconocimientos que ellos tienen acerca de Manuel Belgrano.
• Organizar una puesta en común en la que un representante de cada grupo comente con todo el curso el mapa conceptual que construyeron. Cada grupo deberá complejizar sus propios mapas conceptuales con la información que aparece en la de los demás y está ausente en el propio.
• Realizar un trabajo de profundización sobre la figurade Belgrano en la que cada grupo releve información en libros de historia y sitios de Internet.
• Una vez que los grupos hayan integrado a ellos la información relevada se realizará una discusión que tenga en cuenta reflexionar sobre las razones por las cuales el mapa original presentaba esas ideas y no otras. ¿Qué agregó la profundización a la construcción de Belgrano que tenían al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efemerides
  • Efemerides
  • efemerides
  • efemerides
  • efemerides
  • Efemérides
  • Efemerides
  • efemerides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS