Otro

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
A
Ábside: parte de la iglesia situada en la cabecera. Generalmente tiene planta semicircular pero puede ser también poligonal. Suele estar cubierto por algún tipo de bóveda
Acrotera: las acroteras son zócalos (pedestales) que sostienen los adornos, dispuestos en el vértice o sobre las extremidades de un frontón
Aguja: "chapitel estrecho y alto de una torre o del techo de una iglesia".
Alfiz:ornamento arquitectónico, es la moldura o marco que rodea la parte exterior de un arco.
Arbotante: es un elemento estructural exterior con forma de medio arco que recoge la presión en el arranque de la bóveda y la transmite a un contrafuerte, o estribo, adosado al muro de una nave lateral.
Archivolta: Moldura ornamental del frente de un arco que sigue la línea curva del extradós.
Arco: elementoconstructivo lineal de forma curvada, que salva el espacio entre dos pilares o muros.
Arquitrabe: parte inferior del entablamento que apoya directamente sobre las columnas.[
B
Bajo-relieve: Relieve que sobresale menos de la mitad del bulto de la escultura.
Basa: parte inferior de la columna, que tiene como fin servir de punto de apoyo al fuste, ampliando aquel, y está compuesto generalmentepor molduras.
Botarel: Parte del contrafuerte, no unido a la pared que recibe el empuje de ésta mediante un arco botarel.
Bóveda: obra de mampostería o fábrica de forma curva, que sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros o una serie de pilares alineados.
C
Campanario: edificio o torre construida junto a una basílica, catedral, iglesia o capilla y donde se colocan las campanas.Capitel: elemento arquitectónico que se dispone en el extremo superior de la columna, pilar o pilastra para transmitir a estas piezas estructurales verticales las cargas que recibe del entablamento horizontal o del arco que se apoya en él.
Cariátide: es una figura femenina esculpida, con función de columna o pilastra, con un entablamento que descansa sobre su cabeza.
Celosía: un elementoarquitectónico decorativo consistente en un tablero calado para cerrar vanos, como ventanas y balcones, que impide ser visto pero permite ver y deja penetrar la luz y el aire.
Chapitel: Un chapitel o aguja es un elemento arquitectónico que se sitúa en la parte superior de una torre, campanario o iglesia a modo de remate.
Cimacio: es una moldura curva con forma de S (es decir, dos semicírculos), confunción tanto estética como estructural
Cimborrio: construcción en forma de torre, generalmente de planta cuadrada u octogonal, que sirve para dar realce a una bóveda
Claustro: patio cuadrangular que en sus cuatro lados tiene una galería porticada con arquerías que descansan en columnas o dobles columnas. Está edificado a continuación de una de las naves laterales de una catedral o de la iglesia deun monasterio.
Clave: la dovela central de un arco, o una bóveda.
Columna: pieza arquitectónica vertical y de forma alargada que sirve, en general, para sostener el peso de la estructura,
Contrafuerte: también llamado estribo, es un engrosamiento puntual de un muro, normalmente hacia el exterior, usado para transmitir las cargas transversales a la cimentación.
Cornisa: la parte superior y mássaliente de una edificación. Tiene como función principal evitar que el agua de lluvia incida directamente sobre el muro o se deslice por el mismo, además de rematar el edificio.
Coro: parte de una iglesia reservada al conjunto de eclesiásticos a ella adscrito, los cuales cantan los oficios divinos.
Crestería: uno: Conjunto de motivos ornamentales y adornos, habitualmente de estructura calada,que coronan la parte alta de un edificio. Dos: toda la parte superior de una edificación defensiva, como una fortaleza o castillo, formada por las almenas o merlón.
Crucero: espacio definido por la intersección de la nave principal y la transversal o transepto de una iglesia.
Cúpula: elemento arquitectónico que se utiliza para cubrir un espacio de planta circular, cuadrada, poligonal o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS