otro

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Los habitantes de la región zuliana, constantemente se sienten abrumados a la hora de adquirir una vivienda, ya que según los expertos en la materia explicaron que en el estado existe un déficit de 400 mil residencias, a lo largo y ancho del territorio.
Sin embargo, el problema no es la construcción de las casas, sino que debe realizarse un terreno urbanístico para edificarlas, es decir, que enla propiedad deben estar instalados todos los servicios públicos, con la finalidad de abaratar los costos de la fabricación.
Lo antes expresado, fue manifestado en el marco de las ponencias de Expo Congreso Vivienda y Hábitat Internacional 2008, evento que inició este miércoles y termina el día de hoy en el Centro de Convenciones Sambil Maracaibo.

Herramientas para solucionar
La presidentadel Instituto de Hábitat y Vivienda del estado Zulia, Ivonne García de Ocando, manifestó que el despacho que dirige presenta dos herramientas fundamentales, la primera consiste en la inversión social y la mixta, estos proyectos han sido satisfactorios hasta los momentos, porque la comodidad es la pertinencia social que deben tener todas las personas, y con este sistema los propietarios de lavivienda se compenetran con el trabajo, además existe una corresponsabilidad social.
De Ocando explica que el segundo sistema es el programa Hogar Feliz, es una herramienta que llega directamente al beneficiario donde ellos mismos construyen sus viviendas, por se habla de pertinencia social, la comunidad trabaja en ella se le crea una cuenta de ahorro, para que sea un incentivo ocupacional para loshabitantes del sector.
En tan solo un año, el Inzuvi ha construido a través sus programas aproximadamente 9. 241 viviendas.
El déficit habitacional del estado Zulia, gira en torno a los 450 mil unidades de las cuales unas 280 mil son nuevas y 170 corresponde al estado de deterioro, producto de la inflación que existe en este momento y realmente la gente de clase media baja en este no se encuentraen condiciones de mejorar su vivienda, es por eso en el programa Hogar Feliz tiene dos permisa uno la sustitución de rancho por casa y el programa de mejoramiento para atacar el problema de deterioro de la estructura.
En el estado Zulia en el periodo de un año de 170 mil residencias en estado de deterioro, se han modificado aproximadamente 42 mil, y de la sustituciones 9 mil 241, mas tres mil 600a través de los desarrollos mixtos, lo que suma un total de 12 mil 700 viviendas aproximadamente.

Servicios públicos en los espacios
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Arquitectos Hernán Mendoza, dijo que el estado debe producir 40 mil viviendas en 10 años, ya que se presenta una carencia de vivienda que es importante atacar de forma masiva, con los mejores sistemas constructivos.Mendoza continua explicando que, no se deben olvidar de algo muy importante como lo son los servicios públicos, lo cuales son sumamente elementales que permite crear manzanas o macro urbanismos para realizar parcelamientos que permitan construir viviendas esta es una manera de acelerar y ganar el proceso de invasión de tierra que hay en el estado.
El espacio para la construcción, sí existe loúnico que se debe hacer es que los espacios vacíos que quedan en cada una de las partes de la ciudad, sin transgredir el limite urbano deben ser utilizados de forma progresiva y bien organizada, para que la cuidad crezca ordenadamente.
Como lo puntualiza Mendoza, crear un sistema habitacional fuera de los límites de la ciudad lo que hace es extender los servicios públicos, se vuelvan mucho máscostoso el suministro de servicios.

Atacar las invasiones
Por otra parte, el director de Desarrollo Económico, presidente de la Unidad Negociadora para Programas Especiales de Hábitat y Vivienda del municipio Maracaibo y director de la Cámara de Construcción, Rafael Guedez, propone que debe existir una política seria de vivienda, porque se debe enfocar en primer lugar en donde se quieren hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS