otro

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Artritis

Concepto de la patología:
El término artritis sirve para designar la existencia de inflamación en alguna articulación. Cuando hablamos de artritis, no nos referimos a una causa única, pues existen más de 100 enfermedades diferentes que pueden causarla. Si afecta únicamente a una articulación se llama monoartritis, cuando son 2 o 3 recibe el nombre de oligoartritis y si afecta 4 o mássimultáneamente, se denomina poliartritis. Puede producirse por muchas causas, como un traumatismo, ejercicio físico excesivo, también por una infección, mecanismos de autoinmunidado ser de origen desconocido. A veces tiene consecuencias graves y provoca dolor y pérdida de movilidad en la articulación afectada. En algunos casos, sobre todo en la poliartritis, impide una vida normal y dificulta deforma muy importante la movilidad de la persona afectada.

Etiología:
La causa de la artritis reumatoide sigue siendo desconocida, sin embargo, hay datos que indican que podría ser desencadenada por una infección en individuos genéticamente predispuestos.

Fisiopatología:
Las manifestaciones clínicas inician con la activación de los leucocitos (citoquinas) en el líquido sinovial, que cuandoson activados producen el dolor e inflamación. Las citoquinas atraen otras células inmunológicas al sitio, activan células residentes, y causan un exceso en la producción del líquido sinovial.
Los mecanismos que protegen al organismo de infecciones o malignidades son los mismos que causan la destrucción del cartílago en la artritis reumatoide, por lo que ésta es una patología inmunitaria. Enestos pacientes, estos mecanismos de destrucción tisular atacan tejidos normales en lugar de microorganismos invasores o células malignas.
Estos procesos de destrucción están mediados por las células T, e incluyen la producción de citoquinas pro-inflamatorias y la activación de células T citotóxicas, macrófagos, y otras células capaces de producir metaloproteinasas que digieren el cartílago. Losneutrófilos son las células predominantes en el fluido sinovial de los pacientes con artritis reumatoide, que destruyen patógenos que causan la liberación de radicales libres del O2.










Síntomas:

La artritis causa dolor, hinchazón, rigidez y movimiento limitado en la articulación. Los síntomas pueden abarcar:
• Dolor articular.
• Inflamación articular.
• Disminución de lacapacidad para mover la articulación.
• Enrojecimiento de la piel alrededor de una articulación.
• Rigidez, especialmente en la mañana.
• Calor alrededor de una articulación.
Tratamiento:
El objetivo del tratamiento es reducir el dolor, mejorar la función y prevenir un daño articular mayor. Generalmente no se puede curar la causa subyacente.
CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA
Los cambios en elestilo de vida son el tratamiento preferido para la osteoartritis y otros tipos de inflamación articular. El ejercicio puede ayudar a aliviar la rigidez, reducir el dolor y la fatiga y mejorar la fortaleza ósea y muscular. Su equipo médico puede ayudarle a diseñar un programa de ejercicios que sea de lo mejor para usted.
Los programas de ejercicios pueden abarcar:
• Actividad aeróbica de bajoimpacto (también llamada ejercicios de resistencia).
• Ejercicios de rango de movimiento para la flexibilidad.
• Ejercicios de fortaleza para el tono muscular.
Se puede recomendar fisioterapia, que podría incluir:
• Calor o hielo.
• Férulas o dispositivos ortopédicos con el fin de apoyar las articulaciones y ayudar a mejorar su posición; esto con frecuencia es necesario para la artritisreumatoidea.
• Hidroterapia.
• Masaje.
Otras recomendaciones:
• Dormir bien. Dormir de 8 a 10 horas cada noche y hacer siestas durante el día puede ayudarlo a recuperarse más rápidamente de un recrudecimiento de la enfermedad y puede incluso ayudar a prevenir reagudizaciones.
• Evitar permanecer en una posición durante mucho tiempo.
• Evitar posiciones o movimientos que ejerzan tensión adicional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS