Otro

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
LA EDUCACIÓN EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX
La Revolución Francesa pasó a la manufactura y al sistema fabril. Reconsideraciones a las conquistas ideales de la burguesía revolucionaria (liberal-democrática) en el siglo XVIII en lo que respecta a la instrucción, las podemos sintetizar en pocas palabras: universalidad, gratuidad, estatismo, laicismo y finalmente renovación cultural y primeraasunción del problema del trabajo. El siglo XIX seguirá la tarea de sistematización teórica y la puesta en práctica de estas instancias ideales. Había hecho política; ¿Por qué no decir en el XIX la pedagogía se hace social? Al referirnos al siglo XIX, hablamos a menudo de revolución política y de revolución social, entendiendo con la primera la revolución burguesa y con la segunda larevolución proletaria, como su la burguesía se dirigiera sólo a objetivos políticos. Junto a la burguesía, protagonista hasta ahora de la historia moderna, surge una fuerza antagonista, que la misma burguesía suscita y sin la cual no puede subsistir, o sea el moderno proletariado industrial.

LOS PROBLEMAS DE LA INSTRUCCIÓN EN LAS DEMOCRACIAS BURGUESA
El siglo XIX se caracterizó por el despunte industrial dealgunos países europeos. A fines del siglo XIX y principios del presente, surgió del socialismo como forma de organización. Con base en estos dos fenómenos, en el presente siglo se ubican dos propuestas educativas muy generales. John Dewey, Bertrand Russell, con el socialismo en el poder había aparecido no solamente un nuevo interlocutor en la carrera pedagógica, sinotambién un nuevo demiurgo, capaz de intervenir operativamente en la construcción de una escuela nueva.
Es también una característica de Dewey, y no una prerrogativa del socialismo, la fuerte acentuación de la relación de interacción entre la vida social y la vida escolar, o más en general educativa: su juvenil Credo pedagógico. La escuela es antes que todo una institución social…, vida social simplificada. La educación es el métodofundamental del progreso y de la acción social. La escuela es el instrumento esencial y más eficaz de progreso y de reforma social… el enseñante está comprometido no sólo en la formación de los individuos, sino en la formación de la justa vida social.  
“Social” o socialidad quiere decir socialismo, por ello una socialidad,burguesa, Dewey no es insensible a los problemas sociales y a la presenciade instancias socialistas, sin embargo en su insistencia en la función de la escuela se ha de señalar un matiz de lo que podríamos llamar la ilusión pedagógica, sobre la cual ya oímos hablar a Chernishevski, a Tolstoi y a Marx. Al proponer su ideal educativo en una conferencia de 1932, publicada en La educación de hoy, Dewey sintetizaba agudamente la historia pasada y futura de la escueladefiniendo el sistema de instrucción del viejo mundo “la escuela como monasterio”, con su enseñanza de las “tres erres” (Reading, (w)riting), (a)rithmetic:o sea, leer, escribir y hacer cuentas, con su rígida separación y selección. El laboratorio implica acción, trabajo y fatiga…; tiene lugar una actividad queimplica contacto con el material técnico, y que puede extenderse hasta comprender también lafábrica. Y lo más importante pedagógicamente es que aquel contacto activo con una notable cantidad de materiales ofrece al mundo el acceso a todos los recursos de la ciencia, y más aún a la comprensión de la sociedad, un medio de estudio y de descubrimiento que “confiando una responsabilidad mucho mayor a los mismos estudiantes…da también la posibilidad de suscitar la curiosidad de los alumnos y deproporcionarles métodos adecuados al descubrimiento de las cosas”. En escuela y sociedad él aprecia como nuevo y positivo el ver niños y niñas de diez, doce y trece años cosiendo y tejiendo. Si observamos esto desde el punto de vista de la preparación de los niños para coser un botón o para poner un remiendo, adoptamos un modo de ver estrecho y utilitario, el cual difícilmente puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS