otroooo

Páginas: 13 (3070 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
EL CONTEXTO SOCIAL DE LOS ADOLESCENTES:
La familia, como base de la estructura social en el estado capitalista, ha venido transformándose tanto social como culturalmente a través de las distintas etapas por las que ha cursado. 
Los países desarrollados en sus funciones capitalistas originales, lograron grandes ventajas tanto económicas como mejoras al bienestar social de sus habitantes, alexplotar los recursos naturales y humanos de los llamados países tercermundistas o países en vías de desarrollo.
Originalmente fue explotado directamente el género masculino y las familias sufrieron su primera transformación al irse alejando este, del núcleo familiar; e indirectamente la mujer, ya que se hizo cargo de la educación y orientación de los hijos, es decir se encargó del trabajo en elhogar.
Al mismo tiempo que esto sucedía, las democracias en el mundo ganaban terreno y el hombre fue ganando algunos derechos, entre ellos el derecho de que su trabajo fuera remunerado económicamente, es decir, definitivamente se abandonaba el estado feudal y se entraba de lleno al estado capitalista.
En la siguiente etapa del estado capitalista, “el neoliberalismo”, los países del tercer mundoexplotados al no tener un cuarto mundo a quien explotar, deciden ampliar la democracia a las mujeres y es así como se ganan el derecho al trabajo remunerado, es decir el derecho de ser explotadas, trayendo con esto una nueva forma de relación familiar a la cual le llamamos ostentosamente “familia moderna”.

En las familias tradicionales originales de nuestro país, aun en la actualidad en algunasregiones, las relaciones familiares se desarrollan o desarrollaban en torno a las directrices de los adultos donde estos gozan o gozaban de respeto y admiración, los hijos eran educados en el interior de la familia en la obediencia a los padres y las decisiones generalmente eran tomadas por el padre de familia, la madre tenía como función la de educar a los hijos por y tal motivo, eran el ejemplo aseguir, nucleando de esta manera a los integrantes de la familia. 
En las familias modernas, la influencia de los padres sobre los hijos son cada vez menos y el respeto y admiración hacia ellos cada vez se diluye más en aras del respeto a la intimidad de los adolescentes y cualquier injerencia en la vida de estos es tomada como una intromisión que es reprobada y por otra parte, los adultostienden a moldear a los hijos en la individualidad en la creencia de que mientras más autosuficiente y autónomo es el hijo, más moderna es la familia.
En las familias tradicionales, los proyectos de vida no se piensan en lo individual, sino en familia, llegando el caso de que las personas adultas deciden el futuro de los hijos según las necesidades de la familia, así por ejemplo, si el padre requierede apoyo para preparar la tierra para los cultivos, este recurre a el apoyo del hijo mayor y este por su parte, acepta sin mayor cuestionamiento la tarea encomendada. En estos casos, las familias desarrollan acciones según sus prioridades y la educación escolarizada no es una de ellas.
En las sociedades urbanas modernas en cambio, las familias consideran que la madurez del adolescente se adquierecon la independencia económica y para lo cual desde el sistema educativo, recibe un bombardeo constante en ese sentido y desde el núcleo familiar se espera que los hijos ejerza sus derechos propios, al mismo tiempo que imponen los proyectos de vida, que según los padres son los mejores para sus hijos, desarrollando con esto una sociedad basada en valores individualistas. 

Las consecuenciassociales de la modernidad, la estructura familiar se ve considerablemente transformada cuando tanto el padre como la madre se ausentan del hogar, dejando que los hijos tomen algunas decisiones, dando con esto un viraje hacia la individualidad, observándose un deterioro de la estructura familiar tradicional, por lo que es frecuente ver familias monoparentales, el abandono familiar, la soltería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otroooo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS