Otros elementos o fuentes psicosociales de la Religon

Páginas: 14 (3398 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
OTRAS FUENTES Y ELEMENTOS PSICOSOCIALES DE LA RELIGION
El fenómeno religioso no solamente constituye lo que se ha visto con anterioridad; que lo conforman diversos elementos y sus funciones básicas. La religión como se sabe es un fenómeno bastante extenso y complicado de explicar pues constituye una gama extensa de raíces, funciones y consecuencias tanto en lo social como en lo psicológico.Aun no podemos decir que ya tenemos una explicación completa o con la claridad necesaria y suficiente sobre dicho tema; aunque ya se haya hablado de los elementos y las funciones de la religión, la religión se conforma con un mayor grado de complejidad y variantes.
Por lo cual para complementar y que seobtenga una mejor explicación de tan difícil tema, agregaremos que existen algunas otras fuentes de carácter psicosocial del fenómeno religioso que por su importancia particular demandan consideración especial. Ellos son: las necesidades vitales, las actividades para proveer el sustento, los grandes momentos de cambio existencial, el sexo, y un poco más destacado, la muerte. También se podríanagregar otras fuentes pero por el detalle llevarían a confundirnos y extender demasiado el tema, por lo cual solo se hablaran de estas fuentes ya que se pretende que el fenómeno se explique lo más sencillo y breve posible.
LAS NECESIDADES VITALES
Las principales necesidades vitales de los seres humanos como la alimentación, el sueño, la protección hacia ciertas cosas como el frío, las fieras, lasenfermedades y los enemigos, entre muchas otras necesidades más, se tradujeron casi siempre en cultos diversos orientados a complacer a la naturaleza misma protectora de las insatisfacciones, los deseos, los apetitos, o a los seres y figuras míticas o divinizadas que supuestamente estaban detrás de cada una de ellas.
Se cree que la naturaleza o los dioses se muestran susceptibles de serinclinados en favor o en contra de aquellas peticiones humanas a través de los cultos o los famosos rituales, para así, o acceder a la satisfacción de lo que los seres humanos piden o para hacerlos padecer aún más. En cada posibilidad de satisfacer cualquier necesidad humana se oculta o se revela un dios, un enviado del cielo, o simplemente un gesto bondadoso o colérico de la divinidad.Para nosotros los humanos en cualquier situación donde se requiera una necesidad para sí mismo y esta se cumpla, siempre se solía y se suele, establecer una relación generalmente causal con algún tipo de divinidad. Algunas explicaciones de esto es cuando se tiene sequias y se pide que estas desaparezcan, cuando se presenta una enfermedad y se pide la curación deesta, la cual es supuestamente milagrosa.
A lo largo del tiempo, la humanidad va teniendo carencias y temores, aquellas carencias y temores solo podrán ser satisfechas realmente con los escasos medios a su alcance que hay para que se solucione aquel problema o imaginariamente con el posible control o favor de las fuerzas espirituales, divinidades que operan detrás de cada, por decirlo así, detrás decada problema y necesidad que se presenta en cualquier ser humano.
Que los hombres relacionen que cualquier necesidad se soluciona con el hecho de que un ser divino les concedió su petición o que un ser divino actuó en su necesidad se debe a que la variación de las circunstancias externas seguramente impacta su mentalidad y de alguna manera los llevaba a suponer que otras mentes superioresactúan. Que es otra la voluntad superior a la suya, o el consentimiento de los dioses, demonios o de la naturaleza misma los que hacen que su necesidad se cumpla. Los dioses y diosas son numerosos en diversas religiones. Había un dios casi, para cada propósito y aspecto de la vida en cada religión. Algunos ejemplos son:
Atlacoya -- diosa de la sequía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de fuente de alimentacion
  • ELEMENTOS DE CIRCUITO Fuentes
  • Fuentes Del Derecho Y
  • religon
  • religones
  • religon
  • RELIGONES
  • Religon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS